miércoles, 19 de marzo de 2014

BRINDIS DE LOS OPRIMIDOS


José de Cádiz



Iniciará un nuevo año y quiero brindar con dicha
Voy a hacerlo con un té y un panecillo bien duro
Sin tener más vestimenta que una camisa surcida
Un pantalón bien holgado y sombrero de palmilla

Mi casa es un jacalito de tierra  piedra y carrizos
Mi cocina desnutrida con un fogón sin potajes
Carece de todo mueble sin un colchón calientito
Solo tengo mi guitarra y una esposa que me inspira


Mis hijos tienen lombrices y nunca van a la escuela
No alcanzo a pagarles cuotas ni mercarles uniformes
Trabajo duro en el campo y como chile y tortillas
Frijolitos  calientitos con un sabor de nostalgia


 Vinieron unos señores antes de las elecciones
 Nos prometieron progreso y erradicar delincuencia
 No los hemos vuelto a ver ni nos dieron un trabajo
 Seguramente es un timo hay que mandarlo al carajo


 Mi pueblo es tan miserable que solo tiene una iglesia
Voy a misa los domingos a confesar mis pobrezas
Solo tenemos  chivitos gallinas y unos puerquitos
Carece de agua potable, luz, drenaje, salas de arte


 Les Pido un segundo brindis en este año que agoniza…


 Por los millones de obreros con sueldo tan miserable
 Por ciudadanos de México por vivir tan angustiados
 Por población infantil que sufre de hambre y abusos
 Por los desaparecidos por tener un fin tan trágico


 A incautos televidentes por ver cien telenovelas
 A las madres afligidas que las han dejado viudas
 A esposas abandonada por carecer de un futuro
 A estudiantes aplicados y que no tienen dinero


 Me despido concurrencia y los invito a pensar
 Esta noche tú que tienes pavo al horno que cenar
 Antes de que te apresures a brindar por la amistad
 ¡Brinda por los oprimidos que no tienen potestad!












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Entrevista a Pedro Infante!

"Yo te aseguro que yo no fui" José de Cádiz Pocos ídolos hay en México tan queridos como Pedro Infante....