lunes, 17 de diciembre de 2018

El fracaso en México del poder judicial



Imagen relacionada


José de Cádoz


"Tiene la responsabilidad de preservar el estado de derecho y las garantías individuales". Derecho penal. En la práctica es toda una utopía.

Anexamos video: https://www.youtube.com/watch?v=kAsXThp7d_E

Algo insólito sucede con la justicia en México. La SCJN jamás había protestado por crímenes de lesa humanidad, ni por la barbarie e inseguridad que nos asola desde hace 2 décadas. Estamos a merced del hampa y con masacres diarias en diferentes regiones. Narcotráfico, secuestros, extorsiones, pago de piso, trata de blancas, delincuencia juvenil, pederastia nos tienen en la zozobra. Nada de eso importa a los ministros del poder judicial. Protestan únicamente por sus sueldos millonarios.
Reitero, no les importa, porque jamás han intentado mejorarlo. Laboran todo el tiempo en el más riguroso secreto. Nunca llevan propuestas al Congreso ni tratan de sensibilizar a la sociedad. El portal digital, "La silla rota", demostró con números que cobran una fortuna: 550 mil mensuales, entre sueldos, prestaciones, prima vacacional, aguinaldos y gastos personales.

La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie y de traje

Cuando López Obrador, dijo con toda verdad, que los ministros tienen los sueldos más altos del mundo se alborotaron como avispero. Ahí tenemos al impoluto poder judicial protestanto masivamente. Jueces, magistrados, y Fiscales generales por fin dieron la cara. ¿Se les hace poco ganar 110 mil pesos mensuales?
Todo un espectáculo verlos alzando la voz: "¡Nuestro sueldo es intocable!" "¡Somos totalmente independientes!", "Necesitamos ese dinero para no corrompernos". Cuando todos sabemos que el poder judicial está corrompido hasta la médula. El tejido social desintegrándose como lepra. La delincuencia "organizada" opera en contubernio con funcionarios de todos los niveles.
Qué poca dignidad y respeto de su oficio, señores ministros. La ética profesional ni la conocen. Cuánto descaro y humillación a una población ávida de justicia. Jamás dan entrevistas a los medios. Anoche vi una que le hace una colega magistrada, en el canal judicial, al presidente Luis María Aguilar Morales.  Nos habla de su "brillante carrera profesional" pero no su ineptitud.

No hay texto alternativo automático disponible.

Los 3 preceptos del derecho son: "Vivir honestamente", "No dañar a nadie", "Dar a cada quien lo suyo". Sin embargo, mientras los ministros ganan medio millón de pesos al mes un obrero solo 85 pesos diarios. Cuando los gobernantes roban todo el erario ni lo mencionan. A una ama de casa la encierran por robarse una despensa. La mayoría de empresas, estatales o particulares, hacen trabajar a sus empleados 10 horas diarias cuando la ley del trabajo marca 8 horas. Aprovechándose que hay desempleo explotan al trabajador. Los ministros no lo ignoran. Gasolineras, y supermercados, no les pagan a sus despachadores y viven de puras limosnas. ¿Dónde quedó la justicia?

"No puede haber gobierno rico con pueblo pobre".

Si el poder judicial ha fracasado en todos sentidos, ¿cómo quieren ganar tanto dinero? Estar en contra del poder ejecutivo, y legislativo, es estar contra el pueblo porque fueron elegidos en las urnas. La IV transformación y el plan de austeridad no les importa. Si la justicia en México es letra muerta debemos correrlos. Una pregunta que nos hacemos todos: ¿quién elige a los ministros? Más aún, ¿cómo pueden ser autónomos si no son democráticos? Creen que vivimos en el México rural de Profirio Díaz. El régimen del PRI ha muerto y hay una nueva era. Una sociedad preparada, despierta, con intelectuales y universidades de primer nivel.
La SCJN operó en el pasado en contubernio con 3 presidentes: Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique peña Nieto. Hicieron reformas en prejuicio de la ciudadanía. La corrupción y barbarie alcanzó niveles jamás vistos. Tiraban línea a los magistrados y sugerían a quién apresar o liberar. ¿Ahora dicen ser independientes?

No hay texto alternativo automático disponible.

Veamos: Encarcelaron al Dr. Mireles, un hombre que luchaba por liberar a México del crimen organizado. Lo mismo sucedió a la comandante Nestora Salgado una mujer valiente y patriota. Liberaron a la secuestradora gala, Florence Cassez, ya confesa y sentenciada por un juez. Peña Nieto les dijo: "Me la sueltan porque el presidente francés me presionó". Y ustedes obedecieron como corderitos. ¿Qué nos pueden decir del FOBAPROA, ODEBRECHT, y La casa Blanca?

"Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer". Gandhi

130 Periodistas asesinados durante su sexenio, múltiples feminicidios, miles de civiles desaparecidos, ¿cuándo les han hecho justicia a las víctimas? A los organismos internacionales se los pasan por el arco del triunfo: ONU, HAYA, CIDH, GIEI, etc. Jamás investigan ni dan con el paradero de los criminales. De 100 delitos denunciados solo 2 son llevados a juicio. Podemos hablar del fracaso absoluto del poder judicial. Es el principal obstáculo de la justicia. ¿Piensan que los mexicanos nos chupamos el dedo?

Resultado de imagen para Simbolos de la justicia

Es claro que la SCJN es la catedral de la impunidad. Se demostró que la "verdad histórica", de los 43 de Ayotzinapa, era falsa. El ex procurador de "justicia", Jesús Murillo Karán, presionado por el ejecutivo inventó todo. Lo peor, congelaron el expediente, y jamás permitieron una comisión de la verdad independiente. Impidieron, junto con Salvador Cienfuegos, que el GIEI interrogara a los militares presentes la noche del 26 de septiembre. Ocultaron el bombazo de PEMEX en donde murieron cientos de trabajadores. Todo el tiempo nos han ocultado la verdad. Evitan los juicios abiertos para no ser cuestionados.

El poder judicial a la basura...

Señores, ministros, ¿por qué siempre laboran bajo las sombras? Los jueces, magistrados, y MPs aprovechan averiguaciones mal integradas para negociar con delincuentes. Los abogados del diablo tienen ahí un paraíso. Son la antítesis de la justicia. Tienen a familiares o amigos operando para poder trabajar en equipo. Pero continuemos enumerando sus fracasos:
Las cárceles (o cerezos) no son centros de regeneración sino verdaderas escuelas del crimen. Nadie puede regenerarse en medio de tanta podredumbre. Ahí confluyen todos los vicios y las drogas circulan a grosso modo. Los reos pagan cuotas a todos y por todo: para evitar "talachas", meter alcohol o prostitutas. El chapo tenía una celda acondicionada y los guardias lo llamaban "jefe". Desde ahí siguió operando para el cártel de Sinaloa. Era tan poderoso que pudo escapar 2 veces. ¿Lo ignoraban ustedes, ministros?

Resultado de imagen para El chapo en el reclusorio

Necesitan educación cívica y talleres de creatividad...

Los días de visita los directores registran hasta debajo de la lengua. Entonces, ¿por dónde pasan la droga? Prevalece la ley del más fuerte con pandillas abusando en contubernio con los custodios. Son frecuentes los motines con saldo fatalista porque en lugar de haber 2 mil internos en una cárcel hay 4 mil. El hacinamiento y la suciedad es total. Los suicidios, asesinatos, y torturas están a la orden del día. Claro que no les dan difusión, ¿por qué ahí jueces y magistrados no protestan?
Hay algo que rebasa toda injusticia y maldad: Docenas de internos inocentes que ni siquiera han tenido un juicio. Tienen años sin ser sentenciados. Gente humilde a quien acusan por venganza o mezquindad. Con testigos falsos el MP les integra averiguaciones ficticias. Sirvientas, albañiles y empleados diversos no tienen para pagar un abogado. Los magistrados se hacen de la vista gorda. Los Fiscales generales brillan por su ausencia. Hay mujeres, hombres, y niños que no merecen estar en la cárcel.

Resultado de imagen para Personas entrando en fila al reclusorio norte

¿Qué puede hacer la ciudadanía?

Para empezar denunciar todo por cualquier medio. Tener la certeza que todo cambiará. A los representantes del poder judicial nadie los fiscaliza, que conste. Si la sociedad les paga debe vigilarlos. Su protesta sirvió para ponerlos en el ojo del huracán. Deben ser rotados en un máximo de 3 años. Exigir nuevamente las audiencias públicas. Aprender a seguir un proceso judicial. Revocar el artículo 94 constitucional. Exigir su destitución inmediata por ineptos. Manifestarles nuestro rechazo en la calle. El respeto se gana no se exige.
PD: Tengo que reconocer que hay jueces y MPs honestos y he tenido el gusto de conocer algunos. No todos son sobornados y mantienen su puesto con dignidad. Lamentablemente, son la minoría y los demás intentan corromperlos. Mis respetos para todos ellos.

Resultado de imagen para Edificio de ThE Guardian

¡Nunca más un poder por encima del pueblo! Ningún funcionario podrá ganar más que el presidente. Si el ejecutivo acepta someterse a una revocación de mandato, ¿por qué los ministros no? Y que conste, la sociedad no los eligió, ni conoce sus antecedentes. Por lo tanto deben ser investigados.

"Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo". Albert Camus.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una escritora con ángel

Lo prometido es deuda... José de Cádiz Es toda una proeza escribir un libro.  Se necesitan vocación, talento, ...