jueves, 5 de junio de 2014

¡AFICIÓNATE A LA LECTURA FELIZMENTE!




¡Hola lectores entusiastas! Te comparto 10 tips que presenté en el foro: RETO A LA CREATIVIDAD. En un curso hace dos años impartido por la UNAM:

Podríamos empezar hablando sobre el reto para abolir la apatía por la lectura. Sabemos por experiencia que la gran mayoría de latinos, no leen, excepto libros académicos y bajo presión.

Obviamente, en la lectura está la base de todo progreso.  Por eso se formaron las universidades en la Edad media.  Aquí enumero 10 puntos para volvernos aficionados a la lectura con una sonrisa:






1.- En un principio lee de todo.  No importa que sean recetas de cocina, periódicos, cómics, fábulas, fotonovelas, o tratados de jardinería.  Puedes leer inclusive el Kamasutra o el directorio telefónico si te apetece. Siempre y cuando disfrutes la lectura.  Me aficioné a leer en la niñez con puros cómics y cuando me sentía solo o triste.  Más adelante di un giro y me volví más exigente.






2.- La mayoría fuimos obligados a leer en la escuela durante los primeros años de estudio.  Forzados a levantarnos temprano cuando solo queríamos dormir.  Libros académicos y materias que no nos gustaban.   Ahí se puede explicar el rechazo posterior hacia todo tipo de lectura.  Los niños son fantasiosos por naturaleza e imaginan lo bello pero los adultos los volvemos "prácticos" y les imponemos lo que deben leer.  Gran error, cada quien tiene sus necesidades.





3.- Recordemos materias que nos encantaban y donde obteníamos excelentes calificaciones.  En lo personal recuerdo con agrado: Educación cívica, Artística, Filosofía, Literatura Universal,  Redacción, Psicología, Historia universal, Orientación vocacional, etc. Es fácil deducir la íntima relación entre el aprendizaje y la creatividad.






4.-  Relaciónate, convive con personas creativas que leen mucho, aprenderás lo suficiente.  Dicen que la inteligencia y el talento se contagian.  Selecciona programas de Tv, obras de teatro, videos, pelis, música para inspirarte.  Rechaza lo grotesco y superficial.  Somos lo que comemos y leemos. La inspiración es una delgada línea entre lo material y el infinito.  Entre lo de arriba con lo de abajo.





5.- Aprende a leer despacio para digerir cada tema.  Si no lo entiendes a la primera no dudes en repetirlo.  El hábito crea la disciplina y dicen que también al genio.  Todos los grandes reformadores que han cambiado al mundo leyeron a groso modo.  El talento se nutre con libros y muchas inteligencias. Quien lee prolijamente tarde o temprano escribe su propia historia en un libro.





6.- Visita bibliotecas, aunque sea por curiosidad, en el presente son verdaderos centros culturales con actividades diversas.  La Internet es una ventana al mundo con todas las posibilidades para aprender o enseñar.  Podemos conocer idiomas, literatura, ciencias naturales, artes, otras culturas.  Hasta se puede hacer un doctorado o maestría.  Me congratulo por formar parte de la generación digital.





7.- Lee  también poesía, cuentos, novelas, ensayos, y libros de superación personal, pero solo autores y temas que te agraden.  Los que te parezcan aburridos e ininteligibles ni los abras.  En lo personal, me encantan libros amenos que me inspiren y de estilo diferente.  Si eres un profecionista jamás dejes de actualizarte.  El alma sabe perfectamente lo que necesita para superarse.






8.- Si ya no vas a la escuela, toma cursos de arte, o lo que desees, y jamás dejes de aprender.  La curiosidad debe ser innata y permanente.  La personas que dejan de aprender dejan de crecer.  La vida es tan corta que solo abarcamos una parte infinitesimal del conocimiento.  Los grandes revolucionarios han tenido una mente abierta en todos sentidos.





9.- Las personas que leen, generalmente son creativas, y un día deciden capitalizar ese conocimiento y experiencia.  Hay una estrecha relación entre la sabiduría y la inspiración.  Una mente que no se ejercita se atrofia. Los grandes inventores fueron hombres ilustrados muy fantasiosos.  La generosidad intelectual tiene su recompensa.





10.- Hoy en día existen bibliotecas digitales y ya no necesitamos desplazarnos o gastar fuertes sumas de dinero. La nueva Era nos está proporcionando todo en bandeja de plata.   A reserva que se haga buen uso de esa tecnología y conocimiento.


¿Se imaginan lo que hubieran hecho científicos y creadores del pasado de haber contado con modernos medios digitales? ¿Hasta dónde se hubieran proyectado, Albert Einstein, Miguel de Cervantes, Shakespiere, Benito Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz, Sigmund Freud, Carlos Marx, Leonardo de Vinci, y todos los grandes genios? ¡No quiero ni pensarlo!






Y por último solo quiero sugerir que todo aprendizaje comienza con el primer párrafo.  El camino para llegar a Roma debe empezar ahora mismo.  Te deseo suerte en esta gran aventura.  Tal vez la más importante de tu vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...