martes, 4 de noviembre de 2014

¿SON MEDIOCRES LOS MEXICANOS?




José de Cádiz




¿Tú qué opinas de su idiosincrasia y lo que llaman "buena o mala suerte"? ¿Formas parte de esa legión o te consideras de comportamiento diferente? Vamos a tratar de escudriñar cuáles son las fallas típicas para triunfar de un mexicano:



1.-Promete y no cumple su palabra. Es el clásico hombre promedio que jamás cristaliza sus sueños.   No sabe lo que quiere ni le importa lo que piensen los demás.  Es terriblemente impuntual, no respeta el tiempo de terceros.




2.-Es el invitado a una fiesta o comida, y con todo cinismo lleva a dos o tres conocidos más, pensando que el anfitrión tiene la obligación de atenderlos. ¿Se imaginan convivir con desconocidos?




3.-Hace las cosas a medias pensando que no terminar un proyecto y empezar otro le reditúan categoría y buena fama. No toma en cuenta la opinión de terceros y se vuelve arrogante y egocéntrico.  Todo lo hace al: "Ahí se va". Nunca busca la excelencia.



4.-Es un ser incapaz de expresar su ternura con los que ama, y de manera especial con sus hijos. ¿Para qué si él es muy macho y esas son "mariconadas"? Aprendió a reprimir sus emociones y sentimientos desde pequeño.  Desconoce sus potencialidades y generalmente pierde el tiempo en una vocación equivocada.




5.-Es una persona conformista y desorientada que cuando sale de la universidad (o del oficio aprendido), ya nunca se supera ni actualiza. Generalmente termina su vida en un empleo mediocre y se olvida de sus aspiraciones en otros sentidos.

6. -Con frecuencia es un hombre (o mujer) pesimista pensando que es muy práctico y más listo que los otros.  Carece de visión a futuro y nunca aprende a conocerse. Lo único que logra con tal actitud es ponerse piedras en el camino que le impiden triunfar en el ramo de su preferencia.

7.-No aprende de la experiencia ni se fija en las cualidades de los que triunfan.  Se deja corroer por la envidia en lugar de buscar nuevos caminos que lo lleven al éxito.   Concluye que todo es fortuito, producto de la casualidad, y no de una férrea disciplina que destruya su pereza.

8.- He aquí el meollo de la cuestión: Sin importar que tan soñador o creativo pueda ser el mejicano, tiene un miedo inconsciente de llegar a la cima. La trascendencia o el reconocimiento, lo aterran y paralizan, en el fondo piensa que no se los merece. Sin importar su nivel de inteligencia o preparación siempre busca pretextos para evitar hacer realidad sus sueños.




9.- De ciento veinte millones de mexicanos, ochenta por ciento viven conformes con un sistema que los oprime y manipula, que los educa y los forma viendo telenovelas, partidos de futboll, y bebiendo cervezas. Su única meta es fornicar y emborracharse. Nunca se cuestiona por qué un puñado de políticos corruptos y zorros lo gobiernan. Cree a pie juntillas, en los partidos políticos, y más le valdría creer en duendes y hadas.




10.- Es endiabladamente aguantador, aunque esto puede ser una cualidad, generalmente es un defecto.  Actualmente, México está viviendo una situación desesperante sumido en la criminalidad y corrupción gubernamental. Es bueno para quejarse pero malo para luchar por un cambio.  300 años de esclavitud y dependencia de España lo volvieron apático. Es incapaz de unirse y todo el tiempo anda luchando por separado.  ¿Alguna duda de su inercia y mediocridad?



11.- Al final de su vida llega a la siguiente conclusión: "En el mundo hay millones de personas, y la mayoría no triunfaron, y yo no seré la excepción. No me importan la notoriedad, ni dejarle un mejor futuro a mis hijos, mucho menos la inmortalidad, creo que no las necesito".

12.- Muere frecuentemente en el olvido, sin pena ni gloria.  Lo grave es que con raras excepciones vive una ancianidad llena de penurias. Los demás piensan que fue una persona conformista que no merece consideración alguna. De seguro tenía talentos, que desaprovechó, y nunca los dio a conocer. Cuando muere, llega al cielo y le preguntan: "¿Qué hiciste con los talentos que Dios te dio, los guardaste, o los multiplicaste?". Él, guarda silencio muy apenado.




¿Y tú, formas parte del mexicano de la nopalera?



11 comentarios:


  1. 4.-Es un ser incapaz de expresar su ternura, con los que ama, y de manera especial con sus hijos. Aprendió a reprimir sus emociones y sentimientos desde pequeño. Desconoce sus potencialidades y, generalmente, pierde el tiempo en un vocación equivocada.
    Error, error y más error...y no hay rencor, más bien amor.
    Que bueno que tratas éste punto, los mexicanos somos cálidos en esencia, expresamos nuestro amor a los hijos, nuestras mujeres, nuestros padres e integramos núcleos más o menos grandes de hasta 500 o más personas que en ocaciones nos reunimos a expresar nuestro amor mutuo, no hablo de fiestas o comelitones, el mexicano es unido en las buenas y en las malas, generalmente es un hombre ó mujer sensible, tierno y no busca el mal de nadie. ¿Ejemplo? cuántos años llevan los Israelitas y los Palestinos peleando? no a partir del término de la segunda gran guerra y secesión de Palestina a favor de Israel apoyado por los países occidentales, no, ésto lleva siglos quizá milenios; a México le arrancaron más de la mitad de su territorio en una guerra injusta, planeada por más de 10 años por su veciono del norte, que tuvo el tiempo de inventar cañones ligeros y armas más eficaces que las de su tiempo, planeó una invasión hormiga al estado de Tejas, por anglosajones que a través de las autoridades de su país, solicitaron permiso para vivir en México, después que hicieron mayoría, se hicieron fuertes, sólo faltó un pretexto para encender la mecha de la intervención e invasión, dónde incluso México pudo ganar, pero circunstancias y nobleza ó estupidez tal vez hizo que el ejercito mexicano no siguiera la desvandada de americanos...en fin, ¿cuántos años llevan los mexicanos contra los norteamericanos? mira que los dos son norteamericanos, México y E.U. además de Canadá. ¿estamos en guerra por esto? no.
    Si el mexicano fuera como dices...pues yo estaría haciendo armas, fusiles, lanzagranadas, lanza misiles, bombas etc. pero no, aquí estamos, expresamos nuestro amor cercanos y lejanos, sobre todo a nuestras familias, ¿pues a dónde fuiste?.
    Actualmente no tengo más tiempo para terminar de contestar los otros 8 puntos restantes, pero si me contestas...me daré un tiempecito por la noche para contestarte.
    Se agradece que te tomes tu tiempo y que hables del mexicano, pero no de ése que dicen que es, ojalá, te des una vuelta por acá, Yucatán te espera con los brazos abiertos, recuerda que México son muchos Méxicos y no todo lo que se dice de uno, aplica para los demás, un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Buenas Tardes.
    Soy mexicano, aludido en tus citas y por lo tanto con derecho a réplica.
    1.-Promete y no cumple su palabra. Es el clásico hombre promedio que jamás cristaliza sus sueños. No sabe lo que quiere ni le importa lo que piensen los demás. Es terriblemente impuntual, no respeta el tiempo de terceros.
    Es Incorrecto, o por lo menos parcialmente.
    Te explico, México como te refieres a ésta república, es en realidad un conjunto de 7 naciones unidas por lengua, tradiciones, cultura, idiosincracia. Como ocurre en todos lados, incluyendo a España, no es posible generalizar a todos los españoles por como se comporta un ciudadano de Galicia que uno de Barcelona o de Madrid...La Coruña es la Coruña y los gallegos se cuecen aparte.
    Así pues los mexicanos del nororiente de México, abarcando los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, son más proactivos y generalmente su palabra es su moneda de cambio, cuidan mucho su imagen y su reputación, no así acurre en algunos estados, no generalizo, pero en el sur-sureste de México, es más común éste tipo de comportamiento. La gente del centro es tradicionalista y confiable una franja de estados desde Hidalgo hasta Jalisco, Incluídos Nayarit y Colima, son gente formal, derecha y con honestidad, sin generalizar, en términos generales.
    Lo mismo con la puntualidad, la gente del centro y centro norte es puntual, no tanto así la del éste, sur y sureste. La región de las Baja Californias, y la franja oriente del Mar de Cortés que abarca los estados de Sonora, Sinaloa hasta Colima, la gente es puntual, aunque es más comun ver excepciones. Respetamos el tiempo de terceros y creemos en el derecho de los demás a exigir puntualidad porque es una vía de dos direcciones.
    2.-Es el invitado a una fiesta, o comida, y con todo cinismo lleva a dos o tres conocidos más, pensando que el anfitrión tiene la obligación de atenderlos. ¿Se imaginan convivir con desconocidos?
    No sé a dónde irías, porque yo nací es ésta tierra y generalmente no es así. Viví 35 años en en centro de México, ahí existen fiestas privadas y fiestas del pueblo, llamadas mayordomías, en las primeras, generalmente es un cìrculo de amistades las que interactúan en dichas fiestas, es posible que en algunos estratos sociales más vulnerables o marginales suceda los que dices, pero la genralidad o el conscenso es que no, si te indican que estás invitado con tu familia, generalmente ya se sabe cuántos miembros son en tu familia y esos van, tal vez menos, no más. Las mayordomías recaudan dinero todo el año en los barrios o colonias, para que el día de la fiesta del patrono, se compren cohetes, adornos, se contrate la banda de músicos, se adorne la iglesia, se paguen las homilías y se invita a los lugareños a comer y a bailar en distintas casas previamente seleccionadas de dichos mayordomos, puede haber previamente alguna procesión o peregrinación con la imagen del santo del lugar.
    3.-Hace las cosas a medias pensando que no terminar un proyecto, o empezar otro, le da más categoría y reditúa buena fama. Al no tomar en cuenta la opinión del prójimo se vuelve arrogante o egocéntrico. Todo lo hace al: "ahí se va". Nunca busca la excelencia.
    Nuevamente es incorrecto.
    Por el PIB, la econoía mexicana es la 12va. del mundo, ¿que ocurriría si los mexicanos iniciaramos y no terminaramos lo que empezamos? simplemente nuestra economía no caminaría, Sucede que el mexicano en un tipo que generalmente no escribe, no le gusta mucho escribir, tal vez por ésto el mundo tiene una idea muy distorcionada del dicho pueblo, mi caso; he hecho mas de 600 obras todas terminadas y trato de ser excelente en todo lo que emprendo, he ido a Alemania, a Francia, actualmente estamos construyendo una planta de Audi en el estado de Puebla. Siempre estoy rodeado de personas capaces que aportan sus conocimeintos y experiencias en cada proyecto u obra que iniciamos y creélo, siempre hemos terminado lo que comenzamos, consulta mis últimas obras: Gran Museo del Mundo Maya, Coliseo Yucatán, y otras 600 más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente; Bruno:

      Me gustaría me explicaras esto: "México es un conjunto de 7 naciones", yo solo he oído hablar de 5 raíces comunes. Ver para creer y no digo que no existan. Que hay muchas lenguas no cabe duda pero las que prevalecen, desgraciadamente, son el español e inglés. ¿Te parece justo que en las escuelas enseñen idioma anglosajón cundo debieran reforzar el náhualt, el maya, etc?

      ¿Ves como USA nos ha penetrado, formado, y conformado de acuerdo a sus intereses?... Somos una colonia gringa. "Pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de los EStados UNidos", dijo Porfirio Díaz, cuando salió huyendo en el buque "Ipiranga".

      ES verdad que cada región, o estado mexicano, tienen su propia manera de ser y hasta su acento, pero en el fondo es la misma idiosincracia. La misma mentalidad del conjunto con sus raras excepciones, como en todo. En Guerrero todo mundo llega tarde a una fiesta, todos te quedan mal y pensando que "es lo más natural". es muy difícil confiar en alguien a riesgo de sentirte defraudado. Dicen los gringos que: "El mexicano es listo pero se pasa de listo", y estoy de acuerdo con esa apreciación. Me tendré que ir a vivir al centro o norte del país donde dices que la gente es muy puntual. Hago votos porque sea así. Las mayordomías, como dices, en Guerrero existen pero solo en cuestiones de la iglesia, y no en todos los aspectos como debiera ser.

      En resumen, me pintas un México hermoso, tradicionalista, y con valores que yo no veo en general. Será porque no he sido afortunado y me ha tocado presenciar lo peor. En fin ya veremos. Si veo una economía muy maltrecha y una riqueza mal dustribuida, como para que todo esté bien "organizado", como afirmas. Sin embargo, reconozco que de economía sé muy poco y tal vez tengas razón.

      Pero vayamos a la realidad: Como explicas que el precio del petróleo, siendo México una nación productora, esté más cara que en USA. Como explicas los salarios de hambre de los obreros. Algo está pasando sin lugar a dudas. Hay gobierno no electo por el pueblo y afianzado en la simulación y corrupción. Si no hay democracia tampoco puede haber libertad ni una economía sana. EE.UU está metido en nuestra soberanía y sospecho que mueve los hilos de nuestro sistema. Bueno, es mi opinión. Lo siento si eres un político de tiempo completo.

      Que el mexicano "no escribe", yo le agregaría que tampoco lee, ni se informa. Vive muy a gusto con un sistema que lo oprime y encima le echa porras al gobierno. Hay brotes de protesta pero solo aisladamente. Son buenos para quejarnos pero malos para unirnos y formar un solo frente. Es mi apreciación.


      Te saludo con afecto y un abrazo.

      PD: Celebro que seas un hombre exitoso, pudieras servir de ejemplo a los demás. Te sugiero escribas tus experiencias, en el campo de la arquitectura e historia. Estaremos en contacto.

      Borrar
  3. Hola Bruno Marteens, por fin hubo un valiente que se atrevió a replicarme:


    Mira, yo entiendo que hay honrosas excepciones, como puedes ser tú, pero yo estudió y analizo al grueso de la población mexicana. En Guerrero, Morelos, y Jalisco, lugares que conozco bien, los hombres no son cariñosos con sus hijos, como afirmas. En mi familia tampoco. Los aman pero en silencio, y es muy raro el padre que veo besar a sus hijos, o decirle un "te quiero mucho". Dices que "es hombre o mujer sensible", no dudo que tengan una sensibilidad a flor de piel, solo afirmo que son fríos e inexpresivos. Que el mexicano es unido "en las buenas y las malas". Solo cuando el infortunio lo rebasa como en el terremoto del 85. Ahí si los vi muy unidos. "No busca el mal de nadie", no deliberadamente, pero NO es persona generosa o desprendida que busque el bien común. Cuando alguien trata de destacar los demás lo jalan de los pies para impedírselo. ¿Has oído hablar de la cubeta con los cangrejos?

    En efecto, USA nos despojó de la mitad de nuestro territorio, como quitarle un dulce a un niño. No teníamos armas, suficientes soldados, ni caballería como ellos, te recomiendo mi poema COPLAS A UN MÉXICO HERIDO. Y no Estamos en guerra con EE. UU, porque no somos una potencia , económicamente hablando. USA, nos ha humillado, despojado, manipulado, sojuzgado, al igual que a casi todos los países latinos. Baste recordar su intervención descarada en Mexico para derrocar a Madero. Y que me dices de Chile, Allende, con el "pinochetazo", y en Bolivia con el ché Guevara, y en Cuba, Venezuela, Argentina, etc.

    ¿Sabes por qué los mexicanos nunca han ganado una guerra desde la conquista española? Por su incapacidad para unirse y hacer un frente común contra el enemigo, lo vemos actualmente con los autodefensas, y grupos numerosos de inconformes que hay en México. Prefiere dividirse y trabajar por separado, carecen de visión a futuro, y no busca nunca el asesoramiento de expertos, que lo auxilien. Son auto suficientes como Pancho Villa. No son previsores y tienen complejos de derrotistas como en el fut boll.

    Por el momento es todo lo que te puedo decir.

    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  4. Las cualidades del ser humano no dependen del lugar donde nace. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Claro que no, dependen de su herencia e idiosincracia. De sus genes, y educación, también de su medio ambiente.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes. "Se dice" que los argentinos son pedantes, se creen mejor que nadie... y ellos mismos lo reconocen, "se dice" que los chilenos son machistas y "se dice" que los brasileros son alegres y bailando olvidan sus penas... Y "se dice" que los uruguayos somos muy trabajadores (a pesar de que MUJICA le ha dicho al mundo que somos unos VAGOS...justo él que nunca movió un dedo) pero conformistas con lo que nos toca, y lo evidencia la realidad que vivimos y el gobierno que tenemos, donde los derechos "si sos pobre sos bueno, si sos un delincuente pobre "la culpa es de la sociedad" :-( "si sos trabajador y responsable sos malo" y los privilegios (subsidios) le corresponden solo a "quienes no trabajan y/o a quienes no estudian". Y es una REALIDAD que ACEPTO, pero que no me hace sentir incluída, como miles de personas que no encajan en las características que "dicen" y no da para sentirme ofendida, mucho menos para NO DESTACAR las maravillosas cualidades que posee MI GENTE y que no me da el espacio para detallarlas a todas :-( Así como estoy segura de que "no todos" los negros son hediondos -ridículo-, ni "todos" los alemanes son nazis, ni "todos" los judíos son amarretes, ni "todos" los gallegos son brutos (patético)... En fin... "yo atisbo en las costumbres de los pueblos", "entiendo el porqué, en su historia" y como expresa Aldous Huxley; “Porque son los detalles, como todo el mundo lo sabe, los que conducen a la virtud y a la felicidad, en tanto que las generalidades son intelectualmente consideradas como males necesarios.” yo agrego que el común de las personas "destaca los defectos y olvida las virtudes..." y eso es algo que no debe pasar. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  7. Buenos días. Hola, este texto es una sátira del mexicano promedio. Por supuesto que hay mexicanos que escapan a estas generalizaciones. Hay un honroso veinte por ciento exitosos y satisfechos. Es un ensayo que pretende mover a la reflexión y no al desprecio de los aludidos. Sabrás que si miráramos nuestra alma frente a un espejo nos asustaríamos e indignaríamos con la imagen. El cine, la literatura, la pintura, cumplen muy bien esa función de exhibir la idiosincrasia de cada pueblo. Hace mucho tiempo se exhibió en México una película llamada "Mecánica Nacional", y la publicidad rezaba: "¿De veras así somos los mexicanos?". Estuvo varios meses en cartelera. La mayoría nos reíamos de cómo la cinta pintaba nuestros defectos con ingenio y picardía. Ahora bien sospecho que el latino promedio tiene la misma actitud frente a la vida. Pero aquí me conformo con pintar nuestros defectos porque es el pueblo que más conozco: México.

    Cuando afirmas que "se dice" tal vez pienses que la definición se ha convertido en mito y puede ser una gran mentira o exageración. Todo puede ser pero lo importante es aprender a mirarnos por dentro. Créeme la introspección es una de las cosas más difíciles que pueda haber. Generalmente vivimos engañados y tenemos la mejor opinión de nosotros mismos.

    Que tengas el mejor día. Visitaré tu página.

    ResponderBorrar
  8. Estoy de acuerdo. Es la realidad en GENERAL. Por supuesto siempre hay excepciones.

    ResponderBorrar
  9. No entiendo para qué tanto choro para explicar algo tan evidente. Era más fácil resumirlo en la frase: "los mexicanos son de una raza inferior" y punto. Es evidente que somos mediocres de lo contrario seríamos parte del primer mundo, seríamos potencia mundial. Pero tu artículo no aporta nada, no contribuye a cambiar nada, escribirlo fué una pérdida de tiempo para tí y leerlo fué una pérdida de tiempo para mí.

    ResponderBorrar

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...