martes, 22 de enero de 2019

¿Qué busca realmente el EZLN?




Resultado de imagen para Fotos del EZLN



José de Cádiz


"Ya no buscamos el poder a través de las armas, acaso algo más difícil, un mundo de amor".


Fueron la esperanza de México en los años noventas.  Un grupo guerrillero que enfrentó a un régimen caduco y viciado.  Lamentablemente cada día se diluyen más en el olvido.  Tuvieron su momento de gloria y fueron conocidos a nivel mundial.  Universidades, investigadores y poetas los visitaban.  El pueblo del caracol, en Chiapas, se volvió un lugar turístico. Algunos ex presidentes los invitaron a dialogar en un intento por entenderlos.  Exigían que el presidente fuera destituido y eso no le gustó para nada al PRIAM. ¿Se extralimitaron en sus peticiones?

Los ciudadanos excépticos, siempre nos hemos preguntado, por qué se ocultan, ¿a quién le temen? . Dicen algunos: "Para protegerse del gobierno", "deben estar a salvo de sus enemigos".  "La única manera de que los regresen a ver", afirman ellos. Lo cierto es que la ciudadanía no quedó muy convencida de estas explicaciones. Si un grupo, de cualquier índole, no quiere dar la cara es porque algo esconde.  Ni siquiera en Siria o en Iraq, estando en guerra, se ocultan los beligerantes.


Resultado de imagen para Fotos del EZLN


Mejor el diálogo que las armas...

Con el tiempo cambiaron su estrategia.  Ya no querían destituir al presidente. Solo demandan elecciones democráticas.  Se dieron cuenta que poco o nada lograban con la violencia. Se volvieron mesurados y se organizaron predisponiéndose al diálogo.  Gradualmente abandonaron las armas para no ser considerados al margen de la ley. Una postura inteligente. Dejaron de ser perseguidos y ya no hubo enfrentamientos con el ejército.


Ahora son un grupo civil como hay tantos.  No obstante, continúan cubriéndose el rostro cuando ya nadie los persigue ni reprime.  Siguen exigiendo mejores condiciones de vida. Su principal demanda es la autonomía de los pueblos indígenas. Los acuerdos de San Andrés marcaron una pauta.  Fueron desconocidos por los ex presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto.  ¿Falta de realidad política del PRIAM?


El historiador debe investigar... un periodista, también.

Algunos lectores me han acusado de falta de objetividad en mis ensayos políticos.  Que no investigo debidamente y que trato de polarizar.  Nunca ha sido mi intención satanizar a Marcos ni subestimar las luchas del EZLN. Simplemente hablar con la verdad y dar mi punto de vista.  


Publico un texto en respuesta a mi artículo anterior.  De Nes Leandro Hernández, en la revista de política y cultura IDEAS DE IZQUIERDA, nos dice lo siguiente:

Resultado de imagen para La obesidad del subcomandante Galeano.


1. El EZLN Provocó el apoyo de millones de personas en México y en el mundo que se movilizaron primero en favor de la paz en Chiapas, luego en defensa de los derechos y cultura indígenas y posteriormente en apoyo a la autonomía.

2. La respuesta SALINISTA fue: bombardeos y graves masacres contra las comunidades zapatistas. Zedillo lanzó lo que se conoce como una guerra de contrainsurgencia para erosionar el apoyo comunitario al EZLN. Las violaciones a los derechos humanos fueron escandalosas.

3. La enorme movilización nacional e internacional obligó al zedillismo a sentarse a la mesa de negociación en 1995-1996. De ahí emergieron los llamados acuerdos de San Andrés, donde se plasmaron algunas de las demandas zapatistas y cuyo centro es la autonomía indígena.

4. Zedillo desconocería dichos acuerdos y lanzaría su guerra contra las comunidades. Una larga historia de resistencia en los municipios autónomos zapatistas, para impedir la militarización, hizo que el apoyo a su lucha creciera. Su resistencia pacífica asombró al mundo.

5. Pero fue también la palabra zapatista la que fue escuchada en todo el orbe. Sus cuestionamientos al régimen autoritario del PRI, al neoliberalismo y luego al capitalismo no han dejado de realizarse en estos 25 años. 

6. El EZLN pasó a una etapa de lucha por el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés. Realizó una movilización nacional en 1997, una consulta nacional en 1999, donde votaron más de 3 millones, para culminar en su movilización a CDMX, la marcha del color de la tierra en 2001.

7. Los partidos políticos en el Congreso de la Unión aprobaron sin embargo una ley que no reconocía cabalmente la autonomía indígena. El EZLN decidió construirla en los hechos a pesar de no estar reconocida. Surgieron así las llamadas juntas de buen gobierno en 2003.

8. La autonomía zapatista, significa el autogobierno de miles de indígenas. Miles también han reconocido en este una alternativa mundial. Sus formas de rotación, mando, justicia y dirección colectiva desde abajo, en asambleas hicieron de la frase "mandar obedeciendo" una realidad.

9. Que los de abajo puedan gobernarse a sí mismos, ha sido acompañado por un enorme e inédito proceso organizativo donde se construyó su propio sistema educativo y escuelas; sus miles de promotores de salud y sus hospitales controlados por ellos mismos. Se echó a andar la producción.

10. La autonomía indígena sin embargo, salió de los medios de comunicación, acostumbrados al escándalo para vender noticias. Muchos no conocen ya esta fase del zapatismo. Las universidades, movimientos y activistas de todos el planeta acuden a conocer directamente la experiencia. (Por eso muchos tienen el estupido argumento de: donde estaban con Calderon y con Peña?? Bah!)

11. En los últimos años el zapatismo se ha sumado a las movilizaciones contra la guerra de Calderón, apoyado a Atenco, y a Ayotzinapa, en el 2014 se sumó al respaldo a la CNTE; por sólo mencionar algunos momentos importantes de acción política criticando a los gobiernos del PRIAN. La autonomía sigue su avance. 

12. Se puede estar o no de acuerdo con el zapatismo, pero se debe partir de que no es como plantea Wallerstein, el movimiento antisistémico más importante del orbe. Se debe reconocer como el movimiento indígena más importante del continente y como el proyecto autónomo más avanzado.


13. El zapatismo y el movimiento indígena son parte fundamental de este país. NO habrá cambio alguno sin ellos. NO habrá nuevo régimen si una nueva relación del estado con los pueblos. Y eso comienza por reconocer al EZLN como la organización indígena más importante de este país. 


En la otra cara de la moneda... divergencias y desmentidos. 

En honor a la verdad Publicamos también una denuncia que hace Lourdes Weshe en el texto, ¿Por qué fracasó el EZLN? Afirma lo siguiente: 


"¡Mentira, Son ellos los que hacen bloqueos en lascarretera y cobran como derecho de paso, Si vas en camión eran 35 pesos por persona! Se apropian de los terrenos ajenos, Te amedrentan en bola para cobrarte el derecho de paso, Cierran tiendas exigiendo resarcir el daño al trabajador y generan ganancias, Si un chofer mata por la razón que sea a alguien, exigen 600mil pesos y te secuestran impunemente hasta que la familia paga y le dan a la familia 200 mil y los 400 mil restantes es para la "organización", Si matas una gallina en la carretera son $500.00 y un guajolote $ 800.00, un perro $1500.00, por culpa de ellos que no encierran a sus animales. No se victimisen, son unos delincuentes!


Si te encuentran orinando en carretera $500.00 de multa, tirar basura igual, dinero tienen y mucho, no se anden con estupidez, reciben algunos hasta $15,000 de Prospera por el número de hijos, osea, quieren que el gobierno les apoye , pero ellos no.aceptan sus derechos y obligaciones como mexicanos, todo para ellos, para nosotros nada".


Con palos y machetes nadie se mete con ellos...

Resultado de imagen para Fotos del EZLN


Me pregunto, en las escuelas arriba mencionadas,  ¿maestros y alumnos asisten encapuchados? Dicen que reciben apoyos federales de Sedesol pero que no quieren cumplir con la ley.  Quieren ser independientes, pero aún no lo son, y viven en una república regida por una Constitución.  Si no les gusta que propongan otra mejor en beneficio de todos. Al Congreso Nacional Indigenista lo apoya el gobierno federal y estatal. Intentaron participar en las elecciones presidenciales el 1 de julio sin el apoyo de la sociedad.  Francamente decepciona un candidato anónimo.  ¿De ahí el encono de Marcos hacia López Obrador?


Nunca el EZLN tendrá una mejor oportunidad de encontrar afinidades con un presidente democrático. Se han declarado enemigos acérrimos del plan de trabajo de López Obrador.  Lo calumnian en forma burda y soez: "Destruirá el ecosistema sin preocuparse por los pueblos originarios", ¿por qué la insidia y mala fe? Cuando AMLO ha dicho claramente que no destruirá un solo árbol con el tren maya.  A los adultos mayores ya les dobló su pensión.  El plan de austeridad bajó los sueldos de funcionarios.  Se preocupa porque los jóvenes trabajen o estudien. Escucha al pueblo y tiene una gran credibilidad. ¿Qué necesita el EZLN para reconocer la buena voluntad de Obrador?


Resultado de imagen para Fotos de Lopez Obrador y el tren maya




En busca de la trascendencia y apoyo moral...

Todo grupo guerrillero busca reivindicarse ante la sociedad. Dudo mucho que lo logren con esa actitud hacia el ejecutivo. El EZLN pudo haber hecho escuela y trascender.  Tuvo en sus manos la oportunidad de un cambio pero la desaprovechó.  Los caudillos también suelen equivocarse pero les cuesta trabajo aceptarlo. Son sumamente engreídos y casados con sus ideas. Pueden errar el camino si no tienen colaboradores capaces que los alumbren cuando sea necesario.  Que les señalen errores y aciertos.  Se trata del futuro de un país y no de su vida personal. A Marcos le faltó humildad en su desempeño como guerrillero.


Resultado de imagen para Fotos del EZLN


¿En qué se basó el EZLN?

Galeano, se inspiró en la revolución socialista de Rusia, en 1917.  Cuando Lenin tomó el poder a través de la violencia.  Mató a opositores, quemó iglesias, y destruyó el legado cultural del Zar Nicolás II:  Asesinó a su esposa e hijos argumentando que debían exterminar las raíces del capitalismo. ¿Por qué convertirse en genocidas en nombre de un ideal? No había necesidad de tanta sangre cuando ya habían ganado la revolución. 


Otro ejemplo, la revolución socialista de Cuba... 1959.

Resultado de imagen para Fotos de Fidel Castro


El socialismo fracasó en la URSS y fue eliminado, en 1989, por Mijael Gorbachev. Lo desterró para siempre al darse cuenta que no se cumplían sus expectativas. Fidel Castro, se remontó en La sierra maestra cubana para derrocar a Fulgencio Batista ese año. Expresó en una entrevista: "Solo quiero eliminar al capitalismo e inmediatamente convocar a elecciones". Pasaron 50 años y Fidel jamás convocó a elecciones.  He ahí el talón de Aquiles del marxismo-leninismo.  Sus representantes odian la democracia. Se mantienen en el poder eternamente.


Los 2 países fracasaron en instaurar la dictadura del proletariado.  No porque las teorías de Carlos Marx estén equivocadas sino por la incapacidad del hombre por llevarlas a la práctica.  El afán de poder y dominio corrompen al ser humano. Se necesita ser muy integro o lleno de espiritualidad para superar la tentación.   No se eliminaron las clases sociales ni hubo una justa repartición de la riqueza. Todo fue un espejismo de la clase obrera.  Dos regímenes verdaderamente sanguinarios.  Tan peligrosos como el fascismo o nazismo.  


Son conocidas las purgas de José Stalin: Asesinó a periodistas, opositores, intelectuales, etc.  O los mandaba a Siberia o los exiliaba.  No perdonaba la mínima discrepancia con el estado. Tampoco había libertad de expresión. A León Troztky, lo mandó asesinar en México, en 1939. Si algo tiene de aberrante el comunismo es que convierte en marionetas a sus seguidores.  Los fanatiza hasta enajenarlos por completo.  Hablan de una manera y actúan de otra. 


Resultado de imagen para Fotos de Lenin y Stalin


Pero si el socialismo se corrompe el capitalismo no se queda atrás.  El primero habla de una "justa repartición de la riqueza".  El segundo de la "libre empresa para tener el dinero que quieras".  Los dos basan su filosofía en el dinero. El imperialismo yanqui llevó a cabo verdaderos genocidios en el medio oriente para defender sus intereses.  Ha bombardeado pueblos enteros en Iraq, Siria, Corea del Norte, Japón, etc. Ha intervenido descaradamente en los pueblos de América latina que defienden su soberanía.  


En México, USA torció el camino de nuestra revolución, en 1910. Y lo mismo hicieron en Chile, Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, etc.  Han implementado verdaderas dictaduras de extrema derecha.  Tan perniciosas como las de izquierda.  Donald Trump, es un fiel ejemplo del capitalismo neoliberal.  Se enriqueció explotando a inmigrantes y dejando de pagar impuestos. Ni el capitalismo ni el comunismo hablan de valores espirituales ni morales tan necesarios para preservar la paz.  No obstante, los capitalistas dicen ser cristianos.  Los presidentes de EE.UU juran con la Biblia en la mano seguir sus preceptos.  En la práctica hacen todo lo contrario.  


¿Qué más busca el EZLN? 

Desestabilizar el régimen de López Obrador. Oponerse a la IV transformación y que los demás lo imiten.  Independencia política y que el gobierno los reconozca. La trascendencia no se logra con imposiciones y una rebeldía absurda. Sino con una actitud basada en la verdad y la justicia.  El EZLN debe integrarse a la vida política nacional si quiere ganar simpatías.  Cambiarse el nombre y quitarse la careta. De lo contrario se encaminan hacia la extinción total.  

He aquí la opinión de Juan Manuel Noriega, en la página de facebook, "Debate político": "Creo el EZLN intenta se le reconozca su presencia y trabajo realizado en la zona y pueblos de chiapas, e intenta presionar para llegar a un acuerdo con el gobierno de#AMLO , para fortalecer su presencia y consideren en los proyectos de la zona, sus sugerencias ... #AMLO no lo ha tomado en cuenta y No lo tomará para ninguna decisión , ese será el problema entre ambos y habrá división entre los pueblos indígenas ... surgirá otro problema si #AMLO no prepara una buena estrategia política".


El socialismo fracasó por negar la fe en Dios...

Imagen relacionada


Si hay una ideología que se asemeja al comunismo, es el cristianismo. Desgraciadamente, Carlos Marx decía: "la religión es el opio de los pueblos".  Me pregunto si conoció el zoroastrismo, hinduismo, budismo, judaísmo, islamismo, o nada más el cristianismo.  Es verdad que los romanos corrompieron este último y lo hicieron pagano.  Es cierto que donde quiera hay sectas y vivales que explotan la fe.  Pero eso no quiere decir que la religión nos conduzca al precipicio. Todo lo contrario.


Nos hace mejores seres humanos...

Nadie podrá negar que el nazareno promueve la conversión y el amor.  El desprendimiento de lo material y la exaltación de lo espiritual. Su enseñanza nos redime y convierte en seres de conciencia superior. Su mensaje sigue vivo después de 2 mil años.  La Biblia es la obra cumbre de quienes buscan la luz.  Así lo reconocen profetas y sabios. ¿Qué culpa tiene el Rabí de Galilea que su enseñanza se hayan tergiversado?  


Todas las religiones tienen una misión que cumplir: aproximarnos con Dios. Cuando el hombre deja de creer en un creador Omnipotente y universal se deshumaniza. Se convierte en una bestia movida por los instintos. No le importa atropellar a otros con tal de beneficiarse.  Piensa que entre más dinero tenga, más feliz será.  Tarde se da cuenta de su gran error. Eso mismo sucede en México actualmente. 


"Busca y encontrarás, toca y se te abrirá". Biblia 

La oración es el poder más grande que existe sobre la tierra.  Es la llave de la victoria en todos nuestros asuntos.  ¿Queremos que se terminen masacres, narcotráfico, saqueo del erario, secuestros, corrupción, impunidad y todo tipo de injusticias?: oremos diariamente por un futuro mejor.  Tengan la seguridad que en menos de 2 años superaremos el México bárbaro. Moisés, David, y Noé eran hombres de una gran fe e hicieron prodigios con la oración. AMLO, es un presidente elegido por Dios.  Nada ni nadie podrá detenerlo para transformar a México. Lo creas o no. 



"Sin duda el hombre es afín a las bestias por su cuerpo, si no es afín a Dios por su espíritu, se convierte en una criatura baja e innoble".  Francis Bacon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una escritora con ángel

Lo prometido es deuda... José de Cádiz Es toda una proeza escribir un libro.  Se necesitan vocación, talento, ...