sábado, 28 de octubre de 2017

La poesía: lenguaje del alma





José de Cádiz


El mundo está en franca involución y necesitamos cultivar la poesía. Un genero literario que se lee con los ojos del alma.  Que nos sensibiliza volviéndonos más humanos. Hay desintegración social, guerras, y ausencia de valores.  Una civilización que rinde culto al cuerpo e ignora la espiritualidad del ser humano.  Obviamente se encamina directo al precipicio.

Una sociedad Enajenada con el dinero y los placeres físicos; que mide a los demás por su apariencia y no por su esencia. Si eres guapo, rico, o famoso, tendrás más aceptación en cualquier ámbito. Esa ausencia de moral y ética nos alejó completamente de Dios como creador del cielo y la tierra. Como podemos ver hay tambores de guerra por todas partes. 




Vemos un aumento en la drogadicción, pestes, masacres, corrupción gubernamental, un medio ambiente destruido que nos está cobrando la factura.  Los huracanes y terremotos son consecuencia del recalentamiento del planeta por la tala inmoderada de los bosques. Los polos se están licuando y las mareas están subiendo.  Lo afirman categóricamente los expertos.


Esto lo anuncia la Biblia a través de sus profetas.  Cuando el hombre se aleja de Dios se confunde o extravía como un barco sin timón.  Pierde la perspectiva de la vida.  ¿Entonces qué debemos hacer? Retomar los principios y la fe en un Dios omnipotente y universal. Él nos marcará el camino a seguir.  En cualquier libro sagrado encontramos destellos de luz, y uno de ellos es precisamente la Biblia.  Recordemos que el pueblo hebreo también llegó a alejarse de los mandamientos de Moisés.  Entonces fue dominado y esclavizado por otros pueblos.





Escritos poéticos de la Biblia:




"¿Cuáles son las características de la poesía hebrea? La poesía hebrea utiliza los recursos propios de la poesía cultivada en el antiguo Oriente Medio: la sonoridad, el ritmo, los paralelismos, las repeticiones y antítesis, las imágenes, etc. Cada uno  de estos recursos literarios puede hallarse en composiciones de diferentes géneros. Cantos de trabajo, de amor; sátiras, elegías, fábulas, etc.

¿Cuando aparecen las composiciones poéticas en Israel? Las tradiciones orales acompañan a Israel desde sus orígenes.  Cuando las tribus se  instalan en la tierra de Canaán, sus tradiciones (en su mayoría bajo formas poéticas) entran en contacto con los pueblos que ahí habitaban y con las naciones vecinas. De este contacto se benefician literariamente las tradiciones de Israel.  





De hecho, en el entorno cultural del antiguo Medio Oriente los grandes reinos tenían sus escritos poéticos: poemas del gilgamés, Enuma Elís, himno al sol del faraón Akenatón, libro de los muertos, etc. Cuando se concluye el proceso de formación del Antiguo Testamento, se constata que en casi la mitad de sus textos se utiliza la forma poética. Toda su literatura está empapada de poesía. 

Salmos

Un momento privilegiado del encuentro y del diálogo con Dios es sin duda la oración. Si, además, ésta oración se reviste de poesía y de música , estamos rozando las fronteras de lo divino. Pues bien, eso es precisamente el libro de los Salmos: plegarias de poesía y canción; expresión inigualable de la experiencia religiosa de Israel y una de las joyas poéticas de la literatura universal.






Géneros literarios

Los Salmos son oraciones poéticas que aprovechan al máximo las posibilidades del lenguaje con el fin de expresar la experiencia religiosa de un pueblo y de sus miembros en su relación con Dios.  Se valen de todos los recursos literarios y ponen de relieve las distintas mentalidades existentes en cada época".

SALMO I: El señor protege el camino de los justos


















Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados,
ni se entretiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta con los arrogantes,
sino que pone su alegría en la ley del señor,
meditándola día y noche.

Es como un árbol plantado junto al río: 

da fruto a su tiempo y sus hojas no se marchitan; 
todo lo que hace le sale bien.
No sucede lo mismo con los malvados,
pues son como paja que se lleva el viento.

No triunfarán en el juicio los malvados

ni los pecadores en la asamblea de los justos,
porque el señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los malvados lleva a la perdición."


PD: he aquí toda una filosofía de vida.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...