Gotitas de miel
Mitos y sex symbols cinematográficos
Cádiz Molina
El cine como industria siempre se ha preocupado por crear ídolos. Arquetipos de belleza, carisma, y glamour. Ha explotado la sexualidad como tabú y fuente de riquezas. Un desnudo siempre invita al morbo y a las altas o bajas pasiones. Lo sabían los pintores del renacimiento y quienes ejercen la prostitución.
La magia del séptimo arte nos trasmite la cultura de un pueblo, su ideología, e idiosincrasia. Para nadie es un secreto la penetración cultural tremenda entre la sociedad. El cine nos impone modas, costumbres, estilos de vida. Hollywood lo sabe perfectamente y bombardea al mundo con sus películas.
Los productores siempre se han preocupado, desde los albores del cine, específicamente desde los años veintes, por crear mitos del celuloide con los cuales el público se identifique. Dentro de esta clasificación se encuentran los llamados "símbolos sexuales". Seres humanos comunes y corrientes pero con una sexualidad poderosa y un poder de atracción sin precedente. Bellos, sensuales, carismáticos.
Podemos considerar a Rodolfo Valentino como el primer sex symbol mundialmente reconocido. Arquetipo de belleza masculina y afamado latín lover. En realidad era un inmigrante italiano. Así vendió su imagen en el cine mudo de los años veintes. Un ídolo que provocaba tumultos y todas las féminas querían hacer el amor con él. Lo recordamos en: "El Sheik", "Sangre y arena", entre otras películas mudas.
Era un hombre extraordinariamente atractivo, callado, enigmático. Lo descubrieron cuando era bailarín de tangos en un centro nocturno de Nueva York. Bailaba con las señoras y también vendía su cuerpo. Cuando murió de apendicitis en 1925 provocó infinidad de suicidios. Su popularidad y capacidad seductora eran apoteósicas. Las actrices Pola Negri, Mary Pickfor, conocieron su virilidad y fortaleza. Era el sueño dorado de todas las adolescentes.
1925: SEMILLERO DE CELEBRIDADES
Ese año, precisamente, llegaron a Hollywod dos mujeres que fueron consideradas arquetipos y leyendas del celuloide: Dolores del Río, y Marlene Dietrich. Mexicana la primera, alemana la segunda. Dolores hizo el primer desnudo artístico del cine en una alberca. La primera que modeló un traje de baño de dos piezas. Para 1926 fue considerada por una revista gringa como la actriz más popular de Hollywood.
Existe una foto con miles de cartas y un trofeo gigantesco que se ganó en un solo año . La recordamos en sus primeras cintas: "Ramona", "El precio de la gloria", "Ave del paraíso". En 1943 empieza su decadencia en Hollywood y regresa a México convertida en una celebridad. Filmó películas folclóricas con El indio Fernández. Entre ellas: "María Candelaria", "Flor Silvestre", "Bugambilia", y tantas otras que fueron galardonadas internacionalmente. Dolores dio a conocer al mundo el cine mexicano de la época de oro. Fue musa de grandes artistas, como Diego Rivera, Miguel Covarrubias, y José Clemente Orozco. Carlos Fuentes, dijo de ella: "Es una Diosa que se sabe mujer". Murió en los Ángeles, en 1987, ya anciana y como consecuencia natural.
Fue llamada: "la mujer de las piernas más preciosas". Hizo comerciales muy atrevidos en Alemania, y al igual que Greta Garbo, tuvo amantes de ambos sexos. Abiertamente bisexual, con unas delicadas formas, y un vozarrón de trueno que envidiaría Pancho Villa. Paraba el tráfico en las calles de Los Ángeles, Nueva York, o cualquier ciudad europea. La película que la lanzó a la fama fue: "El ángel azul", realizada completamente en Berlín, Alemania. Luego vinieron "Marruecos", "La venus rubia". En la segunda guerra mundial Marlene se declaró ferozmente antinazi. Andaba en los campos de batalla cantando su canción:¨Lili Marlen¨ y apoyando a los aliados. Hitler la expulsó de Alemania y la acusó de traidora. Se casó en 1924, con un director de teatro, y tuvieron una hija. Nunca se divorció y fue demasiado larga su lista de amantes. Afirmó que el gran amor de su vida fue el actor francés: Jean Gabin. “El actor con el trasero más hermoso”, decía ella de él. Murió, en 1992, completamente sola y alcoholizada en su departamento de París. Fue enterrada en Berlín como su última voluntad.
Antes de venir a Hollywood, en 1925, filmó en Suecia varias películas. Hizo una carrera fulgurante en EE.UU y llegó a ser la actriz mejor pagada de la época. Luce bellísima en: "Gran Hotel", "Ana Karenina", "Mata Hari", y tantas otras. Dicen que era tan tacaña que cuando agonizaba su sirvienta le recomendó en plena agonía: "Cuando sientas que ha llegado el momento por favor apaga la luz". Era discretamente bisexual y no tuvo hijos. Cuando pudo tenerlos no quiso estropear su figura. En la madurez regresó a Suecia y jamás se dejó ver en público siendo ya una anciana. Nacionalizada estadounidense, muere en 1990, en su departamento de Manhatan. En un libro titulado: "The Girls", se afirma que ella y Marlene Dietrich fueron amantes. Aunque las dos aseguraban no haberse conocido. La Garbo afirmó en cierta ocasión: "Ser una estrella de cine significa ser mirada desde todas direcciones. No tienes nunca verdadera paz". Aparte de los amantes del cine casi nadie las recuerda.
Otro sex symbol de la época. Actriz osada que en 1933 fue arrestada por desnudarse en una obra de teatro. Dueña de unos pechos enormes y una sensualidad manifiesta. Hacía las delicias de cinéfilos y parroquianos en teatros y cabarets. Inspiraba las fantasías eróticas y los sueños húmedos de millones de adolescentes. Estas damas tenían como afición principal el gusto desmesurado por los efebos. Ya de manera discreta, como Dolores del Río, o de manera atrevida como todas las demás. Ellas fueron consideradas vampiresas o fame fatales. Amantes de multimillonarios, magnates del cine, solo se acostaban con hombres guapos y famosos. Su propio oficio les exigía elegir bien a sus parejas. De ahí el calificativo de “bombas sexys”. Tal vez un símbolo sexual se mida por la cantidad de orgasmos que provoca.
El problema de Marlene Dietrich, Greta Garbo, y Mae West, es que murieron viejitas. El cine las explotó y expulsó de sus filas porque el séptimo arte exige lozanía y belleza. Uno de los requisitos para convertirse en mito es morir joven y en el apogeo de su carrera. ¡Vaya condición fatal!
Quieren que el público las recuerde hermosas, lozanas, oliendo a feromonas. Exudaban sensualidad por todos los poros. Convertidas en luminarias por su belleza, talento y popularidad. Con un magnetismo irrepetible. Como un bombón a punto de ser engullido.
En el momento que el público las ve arrugadas, o con un bastón, dejan de interesar al respetable. Pierden todo su encanto frente a las cámaras. Productores y directores no contratan ancianitas, ¡Y el público tampoco las quiere ver! El séptimo arte exige estética, simetría, un cuerpo escultural. De ahí que todas ellas se retiraron para no volver jamás al cine. Dejando esa aureola de misterio que las recuerda como en sus mejores tiempos. Ejemplo palpable lo tenemos en Greta, "la divina", una actriz que "caminaba tan despacito como una serpiente”. Después que se retiró nunca se dejó fotografiar ni entrevistar. Se la pasó viajando el resto de su vida y corría para que no la alcanzaran en los aeropuertos sus fans.
TRES MITOS QUE TRASCENDIERON
Tenemos tres mitos que brillaron por su particular encanto y gloria. Por el hecho de tener una muerte trágica, una condición sin cuanon para convertirse en leyendas: Marylin Monroe, James Dean, y Lupe Velez. Los tres lograron el estrellato y son considerados ídolos de multitudes. Al morir, tanto medios como mercadotecnia, siguen explotando su imagen. Lograron la inmortalidad que muchos desean alcanzar. Finalmente, es el público quien mantiene su estrella brillando.
La imagen de Marilyn Monroe sigue tan cotizada como antaño y aún se cobran regalías por sus películas. Es conocida como "la bomba más erótica del cine". Símbolo de belleza y glamour. En cualquier estética encuentran sus fotografías. La estrella más rutilante y universalmente reconocida. De todas las estrellas mencionadas solo a ella conocen las nuevas generaciones. Marilyn, fue una niña huérfana que anhelaba ser amada y tuvo una muerte trágica. Amante de John F. Kennedy, y Robert Kennedy. Escribió un diario donde hacía revelaciones de su vida sentimental. El motivo de su muerte fue porque amenazó al clan kennedy con una conferencia de prensa donde daría a conocer su diario. El ochenta por ciento de los norteamericanos opinan que murió asesinada.
La asesinan en 1962. En su diario conocido como "el libro rojo", menciona el teje maneje de la política norteamericana. Marilyn no se suicidó y fue cobardemente envenenada con una inyección letal. En su muerte intervino la Cía, Edgar Hoobert, la mafia italiana gringa, el FBI, el capo Sam Giancana y Bob Kennedy. Los hermanos Kennedy valiéndose de su poder engañaron a la prensa con un supuesto suicidio. Norma Jean Baker, amaba demasiado la vida y era incapaz de matarse. Afirmó en una ocasión: "Hollywood te da mil dólares por un beso pero cincuenta centavos por tu alma".
"Al este del paraíso", "Gigante", y la cinta que lo lanzó a la fama: "Rebelde sin causa". Aficionado a correr autos deportivos era un muchacho intrépido y aficionado a las drogas. Es conocida su bisexualidad y fue amante de Marlon Brando. Su afición a los enervantes le costó la vida. Cuentan que después de haber asistido a la premier de su última película vio largas filas en los cines y corrió entusiasmado en su convertible a tal velocidad que le fue imposible frenar y chocó con un tráiler. El auto quedo completamente destrozado y James se ganó la inmortalidad. En "Rebelde sin causa", puso de moda los pantalones de mezclilla y las chamarras de cuero. Es una leyenda como arquetipo de la juventud de la época. Entró al cine cuando le presentaron al director, Elía Kazán, una foto de James completamente desnudo y mostrando sus prodigios. El director quedó tan encantado que lo contrató de inmediato.
fue descubierta en México cuando era una tiple en el Teatro Principal. Cantaba e imitaba a las bailarinas de la época: Celia Montalbán, Lupe Rivas cacho, María Conesa"la gatita blanca". Era tan bonita y graciosa que un productor de Hollywood vino a México solo para conocerla. Quedó encantado con su talento y le ofreció un papel en una película. Guadalupe Villalobos, tenía tan solo 17 años. Jovencita y sin novio aceptó la propuesta ante la reticencia de su madre. Su mamá la acompañó a Los ángeles donde filmó las cintas: "El canto del lobo", al lado de Gary Cooper, y "La hermanita dinamita", "La verdad desnuda", etc. Se enamoró perdidamente de Gary y vivieron juntos 2 años. Sin embargo, la madre de Cooper odiaba a la mexicana. "Es una india mal educada": Lupe Velez lo abandonó cuando Gary, que era el galán de Hollywood, se negó a casarse con ella. Posteriormente y como revancha contrajo matrimonió con Jonhy Westmuller, el primer tarzán del siglo XX. Vivieron 4 años y luego se divorciaron. Quedó claro que se casó por despecho. Cuenta su representante, Edelmira Zúñiga, que Lupe solía emborracharse en su lujosa mansión de beberly hills y terminaba llorándole a Gary. Lamentablemente, Lupe Vélez se suicidó por otra decepción amorosa. Esta vez se enamoró de Arturo de Cordoba estando casado. Lo impulsó en Hollywood y se obsesionó con él. Tampoco quiso casarse con ella y solo buscaba una oportunidad en el cine gringo. Su muerte trágica la convirtió en una leyenda. Muere, en diciembre de 1944, y fue velada y sepultada en la Cd. de México Estaba embarazada de 6 meses.
Las estrellas que no mueren jóvenes ni en forma trágica están condenadas al olvido. Celebridades que no trascendieron más allá de 3 décadas. Inolvidables por su trayectoria y vida amorosa. Llena anécdotas con la magia del cine. Sin embargo, la juventud actual no las conoce. Pregúntenle a cualquier chico, quién es Greta Garbo, o Marlene Dietrich, y verán que no lo saben. Pregúntenle por Marilyn Monroe y a ella si la ven por todos lados. Marilyn sigue siendo una estrella universalmente reconocida. La más rutilante.
Lamentablemente, el público tiene muy mala memoria. Dicen los que saben que es fácil llegar al estrellato pero muy difícil mantenerse. Tenemos sex símbols para rato como los enumerados. Actualmente hay actrices bellas y talentosas pero carecen del magnetismo de aquellas. Ni en EE.UU, ni en Francia, ni en Argentina, en ningún país hay estrellas de cine. Hay actrices y actores que no tienen ese "no sé qué" que caracteriza a las y los mencionados. No tienen el encanto y glamour que las hizo irrepetibles, ni el magnetismo que los inmortalizó. Son mujeres simplemente bonitas sin mayor gracia y trascendencia.
El símbolo sexual de los 60s: Brigitte Bardot. Adorna nuestra portada como Dios la trajo al mundo. He aquí una escena en una cinta de amor lésbico.
La mayor bomba sexual del cine galo: Brigitte Bardot. Francesa de nacimiento y con una sensualidad desbordante. En su momento esta belleza con cara de niña malcriada metía más divisas a Francia que las industrias de la moda y los perfumes. En lo personal me fascina tanto como Marilyn Monroe con su pelo suelto y porte desafiante. Unos labios entreabiertos como invitación a besarlos. Roger Vadín, la descubrió al salir de una escuela secundaria y la convirtió en un mito erótico. La recordamos admirablemente en: “Y Dios creó a la mujer”, "¿Quiere usted bailar conmigo?", "Si don Juan fuera mujer", y tantas otras cintas. Causaba sensación en cualquier lugar donde se presentaba. Era la época del hipismo y los movimientos estudiantiles de Francia, México, y USA. Los Beatles, Ronling stone, eran los amos y señores del radio y la Tv. Brigitte Bardot, causó polémica entre los cinéfilos por sus desnudos en el cine. No obstante, siempre mantuvo una imagen de gran señora.
Nuevamente por la edad Brigitte se tuvo que retirar. Actualmente es una anciana de 86 años. Anhela pasar a la historia y se dedica a defender las focas y ballenas. Sabe que si quiere inmortalizarse no será con sus películas sino con una clara vocación altruista. Por cierto, es la última gran estrella cinematográfica de Francia. Aparte de Katerine Deneuve, que tampoco es considerada sex symbol, ya no hay estrellas en el cine galo. Puras actrices sin el magnetismo que caracterizó a Alain Delon.
La bardot vive retirada del cine y los reflectores en Saint Tropez en las afueras de París. En sus dos fincas tiene carteles y portadas de sus épocas de Gloria cinematográfica. Cuando los directores y productores se peleaban por ella para incluirla en sus películas. Ya no ofrece entrevistas ni reportajes. ¿La época de las grandes estrellas cinematográficos no volverá?
¡Vaya cambiazos que da la vida! Aquí tienen a la Bardot como se ve actualmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario