martes, 24 de octubre de 2017

Rumberas del cine mexicano II




                    RUMBERAS DEL CINE 2

LILIA se dio el lujo de rechazar a Pedro Infante



José de Cádiz



Lilia Prado. Nació en Sahuayo, Michocán, pero su familia se trasladó a vivir a la Cd. de México. Siendo una jovencita quiso trabajar en un circo pero mejor se inscribió a un concurso de belleza y lo ganó.  Luego estudió actuación en el INBA.  Juan Orol, le dio su primer papel en la película: "Tania, la bella salvaje", protagonizada por Rosa Carmina.





Fue una luminaria muy solicitada y carismática.  Cuando ganó el certámen de belleza ingresó a la pantalla grande.  Conocida como "las piermas más bellas del cine mexicano".  Luis Buñuel la lanzó a la fama en 2 legendarias cintas: "La ilusión viaja en tranvía", y un súper cañonazo: "Subida al cielo", que la consagró como una gran actriz.  Filmada en las Costas de Guerrero, México, ganó 17 premios internacionales, entre ellos el de Cannes, Francia, a la mejor película.  Es una joya de la cinematografía mundial. Más adelante puedes verla.





Al lado de Pedro Infante filmó: "Las mujeres de mi general", y "El gavilán Pollero". Fueron grandes compañeros de trabajo pero Lilia Prado llegó a decir del ídolo: "Pedro, era un mujeriego empedernido. Casi con todas sus compañeras de reparto se acostaba, pero conmigo se picó el ojo. Estaba casado con María Luisa León, vivía en amasiato con Lupita Torrentera, y también con Irma Dorantes. Encima quería arrasar conmigo y  llevarme a la cama.  Un día me llevó una serenata a la filmación y estuve a punto de caer rendida en sus brazos. La llegada intempestiva de su esposa me salvó de dar un mal paso.





¡Pedrito era tremendo! En una ocasión filmando una película con Ismael Rodríguez el cantante se ausentó durante una hora. El Director preguntó por él y mandó a buscarlo. ¿Dónde creen que estaba el angelito? ¡Fornicando en un cuartito con la maquillista! Cuando filmábamos llegaba y me abrazaba. De pronto me plantaba un beso. Tuve que marcarle el alto.  Conmigo no se juega", le dije




En "Confidencias de un ruletero", se reveló como una rumbera con chispa y sensualidad extrema. En numerosas cintas mostró sus habilidades y bien torneado cuerpo. El mambo y el cha cha chá fueron sus preferidos pero también abordó otros géneros. Aquí mostrando sus encantos: 







En 1950, el mambo irrumpió en los salones de México y en toda América latina. Pérez Prado, recién llegado de Cuba amenizó los bailes de Lilia en numerosos filmes. Fue la mejor época de las exóticas y música afroantillana. Aquí tienes una probadita: 



Y para terminar si quieres asomarte a la cultura mexicana y ver a la actriz cantar y bailar en "Subida al cielo", te encantarán estas escenas.  "La sanmarqueña", es una pieza musical muy guerrerense que los costeños solemos bailar en bodas o cumpleaños.  Fue filmada en poblaciones cercanas al puerto de Acapulco: Coyuca de Benítez, San jeronimito, y Petatlán.  Nada menos que mi tierra.





La cinta se llama Subida al cielo haciendo alusión a un camino de terracería tan empinado que parecía subir allá precisamente. Es la mejor película de Luis Buñuel porque dio a conocer al mundo nuestro folclor. Un filme que los mexicanos recordamos con mucho cariño.  1951:






Luis Buñuel, fue un director español que amó mucho a México.  Se nacionalizó mexicano. Un gran honor que haya filmado aquí: "Los olvidados", mostrando el lado miserable de la Cd. de México.  Película que fue prohibida en su tiempo, pero en Cannes, curiosamente, se llevó 7 grandes premios. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...