domingo, 3 de agosto de 2014

MITOS Y "SEX SYMBOLS" CINEMATOGRÁFICOS

                                             
                                           Un símbolo sexual de los sesentas







José de Cádiz


El cine como industria siempre se ha preocupado por crear ídolos. Arquetipos de belleza, carisma, y glamur. Ha explotado la sexualidad como tabú y fuente de riquezas. Un desnudo siempre invita al morbo y a las altas o bajas pasiones. Lo sabían los pintores del renacimiento y quienes ejercen la prostitución.


La magia del séptimo arte nos trasmite la cultura de un pueblo, su ideología, e idiosincrasia. Para nadie es un secreto su penetración cultural tremenda entre los pueblos. El cine nos imponen modas, costumbres, estilos de vida.  Hollywood lo sabe perfectamente y bombardea al mundo con sus películas.




Los productores siempre se han preocupado, desde los albores del cine, específicamente desde los años veintes, por crear mitos del celuloide con los cuales el público se identifique. Dentro de esta clasificación se encuentran los llamados "símbolos sexuales". Seres humanos comunes y corrientes pero con una sexualidad poderosa y un poder de atracción sin precedente. Bellos, sensuales, carismáticos.








Podemos considerar a Rodolfo Valentino como el primer sex symbol universalmente reconocido. Arquetipo de belleza masculina y afamado latin lover.  Aunque en realidad era italiano. Así vendió su imagen en el cine mudo de los años veintes. Un ídolo que provocaba tumultos y todas las féminas querían hacer el amor con él.  Lo recordamos en: "El Sheik", "Sangre y arena", entre otras películas mudas.






Era un hombre extraordinariamente atractivo, callado, enigmático.  Lo descubrieron cuando era bailarín de tangos en un centro nocturno de Nueva York. Bailaba con las señoras y también vendía su cuerpo. Cuando murió en 1925 provocó infinidad de suicidios.  Su popularidad y capacidad seductora eran apoteósicos. Las actrices Pola Negri, Mary Pickfor, conocieron su virilidad y fortaleza.  Era el sueño dorado de todas las adolescentes.  


1925: SEMILLERO DE CELEBRIDADES

Ese año, precisamente, llegaron a Hollywod dos mujeres que fueron consideradas arquetipos y leyendas del celuloide: Dolores del Río, y Marlene Dietrich. Mexicana la primera, alemana la segunda. Dolores hizo el primer desnudo artístico del cine en una alberca. La primera que modeló un traje de baño de dos piezas. Para 1926 fue considerada por una revista como la actriz más popular de Hollywood. 


Existe una foto con miles de cartas y un trofeo gigantesco.  La recordamos en sus primeras cintas: "Ramona", "El precio de la gloria", "Ave del paraíso".  En 1943 regresó a México convertida en una celebridad.  Filmó películas folclóricas con El indio Fernández.  Entre ellas:  "María Candelaria", "Flor Silvestre", "Bugambilia", y tantas que fueron galardonadas internacionalmente. Fue musa de grandes artistas como Diego Rivera, Miguel Covarrubias, y José Clemente Orozco. Carlos Fuentes, dijo de ella: "Es una Diosa que se sabe mujer". Murió en los Ángeles, en 1987, ya anciana y como consecuencia natural. 








Marlene Dietrich, fue llamada "la mujer de las piernas más hermosas". Hizo comerciales muy atrevidos en Alemania, y al igual que Greta Garbo, tuvo amantes de ambos sexos. Abiertamente bisexual, con unas delicadas formas, y un vozarrón de trueno que envidiaría Pancho Villa.  Paraba el tráfico en las calles de Los Ángeles, Nueva York, o cualquier ciudad europea. La película que la lanzó a la fama fue: "El ángel azul". También "Marruecos", "La venus rubia". En la segunda guerra mundial Marlene se declaró ferozmente antinazi.  Andaba en los campos de batalla cantando su canción:¨Lili Marlen¨, y apoyando a los aliados.  Hitler la expulsó de Alemania por esta razón.  Se casó, en 1924, con un director de teatro y tuvo una hija.  Nunca se divorció pero fue legendaria su lista de amantes. Afirmó que el gran amor de su vida fue el actor francés: Jean Gabin. Murió, en 1992, completamente sola y alcoholizada en su departamento de París. Fue enterrada en Berlín como su última voluntad.  



.







Greta Garbo.  Antes de venir a Hollywood, en 1925, filmó en Suecia varias películas.  Hizo una carrera fulgurante en EE.UU y llegó a ser la actriz mejor pagada de la época.  Luce deslumbrante en: "Gran Hotel", "Ana Karenina", "Mata Hari", y tantas otras.  Dicen que era tan tacaña que cuando agonizaba su sirvienta le recomendó en plena agonía: "Cuando sientas que ha llegado el momento por favor apaga la luz".  Era discretamente bisexual, no tuvo hijos, cuando pudo tenerlos no quiso estropear su figura.  En la madurez regresó a Suecia y jamás se dejó ver en público siendo una anciana. Nacionalizada estadounidense, muere en 1990, en su departamento de Manhatan.  En un libro titulado: "The Girls", se afirma que ella y Greta Garbo fueron amantes. Sin embargo las dos aseguraban no conocerse.  Afirmó en cierta ocasión: "Ser una estrella de cine significa ser mirada desde todas direcciones.  No tienes nunca verdadera paz".  Aparte de los amantes del cine casi nadie la recuerda.










Otro sex symbol de la época:  Mae West. Actriz audaz que en 1933 fue arrestada por desnudarse en una obra de teatro. Dueña de unos pechos enormes y una sensualidad manifiesta.  Hacía las delicias de cinefilos y parroquianos en teatros y centros nocturnos.  Inspiraba las fantasías eróticas y los sueños húmedos de millones de adolescentes. Estas damas tenían como afición principal la seducción y gusto desmesurado por los efebos. Ya sea de manera discreta, como Dolores del Río, o de manera abierta como las demás actrices.  Fueron consideradas vampiresas o fame fatales. Amantes de multimillonarios, magnates del cine, o se acostaban con hombres muy guapos.  Su propio oficio les exigía elegir bien a sus parejas. De ahí el calificativo de “bombas sexuales”. Tal vez un símbolo sexual se mida por la cantidad de orgasmos que provoca.













El problema de Marlene Dietrich, Greta Garbo, y Mae West,  es que murieron ancianas. El cine las explotó y expulsó de sus filas porque exige lozanía y belleza. Uno de los requisitos para convertirse en mito es morir en plena juventud, en el apogeo de su gloria. ¡Vaya condición fatal! 
Para que el público las recuerde hermosas, lozanas, y con gran sex apel. Exudando sensualidad por todos los poros.  Convertidas en luminarias por su talento, resplandor, y magnetismo irrepetible. Como un bocadillo a punto de ser engullido.

En el momento que el público las ve arrugadas, o con un bastón, se les cae la gracia, dejan de interesar al respetable. Pierden encanto frente a las cámaras.  Productores y directores no quieren ancianas, ¡y el público tampoco! El séptimo arte exige estética, simetría, encanto. De ahí que se retiraron para no volver jamás al cine.  Dejando esa aureola de misterio que se les recuerde como en sus mejores tiempos. Ejemplo palpable lo tenemos en Greta, "la divina", una actriz que "caminaba tan despacito como una serpiente”. Después que se retiró nunca se dejó fotografiar ni entrevistar. Se la pasó viajando el resto de su vida y corría para que no la alcanzaran en aeropuertos y hoteles.



TRES MITOS QUE TRASCENDIERON



Tenemos tres mitos que brillaron por su particular encanto. Por el hecho de tener una muerte trágica como requisito para convertirse en leyendas: Marylin Monroe, James Dean, y Lupe Velez. Los tres lograron el estrellato y fueron considerados ídolos de multitudes. Cuando murieron tanto medios como mercadotecnia los siguen considerando Sex symbols. Lograron esa inmortalidad que muchos desean alcanzar. Finalmente es el público quien mantiene su estrella brillando.  



La imagen de Marilyn Monroe sigue tan cotizada como antaño y aún cobran regalías por sus películas.   Es conocida como "la bomba más erótica del cine". Símbolo de belleza y glamour por excelencia. En cualquier estética encuentran sus fotografías. La luminaria más universalmente reconocida.  De todas las estrellas mencionadas solo a ella conocen las nuevas generaciones. Marilyn, fue una niña huérfana que anhelaba ser amada y tuvo una muerte trágica.  Amante de John F. Kennedy, y Robert Kennedy.  Escribió un diario donde hacía revelaciones de su vida sentimental. El motivo de su muerte fue porque amenazó al clan kennedy con una conferencia de prensa donde daría a conocer su diario.  El 80 por ciento de los norteamericanos opinan que murió asesinada.

Muere en 1962.  En su diario conocido como "el libro rojo", menciona el teje maneje de la política norteamericana.  Marilyn no se suicidó y fue cobardemente asesinada con una inyección letal.  En su muerte intervino la Cía, la mafia estadounidense, y el FBI.  Los Kennedy, valiéndose de su poder,  engañaron a la prensa con un supuesto suicidio.  Norma Jean amaba demasiado la vida y era incapaz de suicidarse.  Afirmó en una ocasión: "Hollywood te da mil dólares por un beso pero cincuenta centavos por tu alma".





James Dean, muere siendo un joven, 24 años, y solo había filmado tres películas: "Al este del paraíso", "Gigante", y la cinta que lo lanzó a la fama, "Rebelde sin causa". Aficionado a correr autos deportivos era un muchacho intrépido y aficionado a las drogas.  Es conocida su bisexualidad y fue amante de Marlon Brando.  Su afición a los enervantes le costó la vida.  Cuentan que después de haber asistido a la primer de su última película vio largas filas en un cine y corrió entusiasmado en su convertible. Iba a tal velocidad que le fue imposible frenar cuando un trailer lo embistió.  El auto quedo destrozado y la vida de James pasó a la inmortalidad.  En "Rebelde sin causa", puso de moda los pantalones de mezclilla y las chamarras de cuero. Es una leyenda como arquetipo de la juventud actual.  Entró al cine cuando le presentó al director Elía Kazán una foto completamente desnudo mostrándole sus prodigios.  El director quedó tan encantado que lo contrató de inmediato. 







Lupe Velez, fue descubierta en México cuando era una tiple en el Teatro Principal.  Cantaba e imitaba a las bailarinas de la época: Celia Montalbán, Lupe Rivas cacho, María Conesa"La gatita blanca".  Era tan bonita y graciosa que un productor de Hollywood vino a México solo para conocerla. Quedó encantado con su talento y le ofreció un papel en una película.  Lúpe era demasiado joven, soltera, pero aceptó la propuesta ante la reticencia de su madre.  Su mamá la acompañó a Los ángeles donde filmó las cintas: "El canto del lobo", al lado de Gary Cooper, "La hermanita dinamita", "La verdad desnuda",  etc.  Se enamoró perdidamente de Gary y vivieron juntos 2 años.  Sin embargo la madre de Cooper odiaba a la mexicana. Lupe Velez lo abandonó cuando Gary se negó a casarse con ella. Posteriormente y como revancha contrajo matrimonió con Jonhy Westmuller, el primer tarzán de la época.  Fueron felices 4 años y luego se divorciaron.  Lamentablemente Lupe Vélez se suicidó por otra decepción amorosa.  Se enamoró de Arturo de Cordoba, siendo casado.  Este actor tampoco quiso casarse con ella.  Su muerte trágica la convirtió en leyenda. Muere, en diciembre de 1944, y fue velada y sepultada en la Cd. de México  Estaba embarazada de 6 meses.









Las estrellas que no mueren jóvenes ni en forma trágica están condenadas al olvido.  Fueron celebridades que no trascendieron más allá de su época. Inolvidables por su trayectoria y vida sentimental aventurera. Pero la juventud actual no las conoce.  Pregúntenle a cualquier chico quién es Greta Garbo, o Marlene Dietrich, y verán que no lo saben.  Pregúntele por Marilyn Monroe y se llevarán una sorpresa. Marilyn sigue siendo una estrella de cine universalmente reconocida.


El público tiene muy mala memoria. Dicen los que saben que es fácil llegar al estrellato pero muy difícil mantenerse. Pero tenemos sex símbols para rato como los enumerados. Actualmente hay actrices bellas y talentosas pero carecen del magnetismo de aquellas. No tienen el encanto y glamour que las hizo irrepetibles, ni la magia que las inmortalizo.  Son mujeres bonitas sin mayor gloria y trascendencia.



¿La bomba francesa más sexy?




Y por último, hablaremos del símbolo sexual de los sesentas: Brigitte Bardot. Francesa de nacimiento y con una sensualidad desbordante. En su momento esta belleza con cara de niña malcriada metía más divisas a Francia que las industrias de la moda y los perfumes. En lo personal me fascina tanto como Marilyn Monroe con su pelo suelto y porte desafiante. Unos labios entreabiertos como invitación a besarlos. Roger Vadin, la descubrió al salir de la escuela secundaria y la convirtió en un mito erótico. La recordamos admirablemente en: “Y Dios creó a la mujer”, "¿Quiere usted bailar conmigo?", "Si don Juan fuera mujer", y tantas otras cintas. Causaba sensación en cualquier lugar donde se presentaba. Eran las épocas del hipismo y los movimientos estudiantiles de Francia, México, USA. Los Beatles, Ronling stone,  eran los amos y señores de la radio y la televisión. Brigitte Bardot, causó polémica entre la juventud por sus desnudos en el cine.  No obstante, siempre mantuvo una imagen de gran señora.  









Nuevamente por la edad Brigitte se tuvo que retirar.  Actualmente es una anciana de 80 años.  Quiere pasar a la historia y se dedica la protección de focas y ballenas como defensora de las  especies. Sabe que si quiere trascender e inmortalizarse no será con sus películas sino con una clara vocación altruista. Por cierto, es la última gran estrella cinematográfica de Francia. Aparte de Katerine Deneuve, que tampoco es considerada sex symbol, ya no hay estrellas en el cine galo.  Lamentable.





La bardot vive retirada del cine y los reflectores en Saint Tropez, en las afueras de París.  En sus dos fincas tiene carteles y portadas de sus épocas de Gloria cinematográfica. Cuando los directores y productores se peleaban por ella para incluirla en sus películas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...