sábado, 20 de julio de 2019

Desde la V dimensión: Entrevista a Diego Rivera

Resultado de imagen para Fotos de Diego Rivera


José de Cádiz

"La intuición del poeta es la visión del genio". Pablo Neruda.
Diego María de la Concepción Juan nepomuceno Etanislao de Rivera y Barrientos Acosta Rodriguez, es el nombre completo de Diego Rivera.  Una de las figuras más representativas del arte mexicano y universal.  Originario de Guanajuato, Mex., (1886-1957).  Tenía 6 años cuando su familia emigró a la Cd. de México. Impulsor del muralismo mexicano y simpatizante comunista.   A los 3 años ya pintaba; a los 12 ya era alumno de la academia de San Carlos. Obtuvo una beca del gobierno de Veracruz para perfeccionar su arte en Europa. Diego Rivera, amó y pintó con pasión toda su vida. Radicó un año en España, pero él ansiaba conocer París. La ciudad luz era la cuna del arte en la Belle epoque.

En París conoció a diferentes artistas con quienes alternó: escritores, poetas, músicos, pintores, que llevaban una miserable vida bohemia.  En un café llamado, "La rotonde", comían y bebían en interminables tertulias hasta la madrugada.  "Fue la la mejor época de mi vida", recordaba el muralista. Entre sus compañeros de bohemia se encontraban nada menos que: Gillaurme Apollinare, Max Jacout, Jean Cocteau, Angelina Beloff, Gerardo Murillo (el Dr. atl), Marc Chagall, Pablo Picasso, y tantos otros que se convirtieron en celebridades. Artistas desarrapados que para poder sobrevivir tenían que vender cuadros en la calle o realizar algún trabajo eventual.  Compartían la comida y una botella de vino corriente.


Es conocida la militancia política de Diego apoyando diversas causas sociales. Fue miembro activo del PCM, y simpatizante de Emiliano Zapata.  Casi al final de su vida se declaró cristiano y ferviente dévoto del nazareno.  A partir de ese momento cambió su perspectiva ideológica.  Se volvió más sereno y reflexivo.  Abandonó sus constantes infidelidades.


Se casó en 4 ocasiones: Agelina Beloff, Guadalupe Marín, Frida Khalo, Enma Hurtado. Son conocidas sus múltiples aventuras amorosas.  En París se matrimonió con Angelina Beloff (pintora rusa), y residente de aquel café. Sus matrimonios con Frida Kahlo, y Lupe Marín, son los más conocidos.  De Frida Khalo Afirmó: "La mujer que me adoró y amé hasta la locura".  De Lupe Marín expresó un día:  "Tenía un carácter explosivo.  Era demasiado impulsiva y temeraria". Diego, era tan prolífico en su vida profesional como en su vida amorosa. Le sobrevivieron 2 hijas.





En sus murales expresó su amor por la cultura mexicana.  Nada mejor que verlos para conocer nuestra historia.  Coleccionaba piezas olmecas, mayas, aztecas, etc.  Decía que México era admirado universalmente por su orígenes. Era un divertido mitómano de humor negro:  "Aprendí a comer carne humana en el amazonas", "en Africa tuve sexo con una hermosa chimpancé", "tengo coitos prolongados de 10 horas de duración", "A Frida la llevo con un Dr. cada vez que tenemos relaciones".  


El muralista declaró acerca de su estancia en París: "Éramos un centenar de personas, entre poetas y pintores, que odiábamos a la sociedad existente; había rusos, franceses, españoles, italianos, gentes de diferentes nacionalidades; pobres en grado superlativo, mal vestidos, hambrientos, pero tenaces en el afán de crear un arte nuevo, verdadero. Vivíamos en un café semioscuro llamado "La rotonde", de aire viciado, que en nada se parecía a una torre de marfil".


Supongo que todos deseamos conocer más detalles de su vida. Dejemos que sea el propio Diego quien nos ilustre acerca de sus andanzas en este mundo. Su idealismo y afán de cambiarlo a través de su arte. Trasladémonos a la V dimensión, o eternidad, para conversar con el mítico artista.

Lo encontramos pintando a los ángeles del edén.  Me acercó a él y regresa a verme indiferente como quien mira una mosca.  Continúa pintando ignorando mi presencia y no encuentro la manera de abordarlo.  Estoy frente al pintor más controvertido de la historia.  Lo observo silencioso como un niño bien portado.  Los artistas son terriblemente egocéntricos y se me ocurrió adularlo:

--Hermoso cuadro.


--¿Te gusta?


--¡Me encanta!


-¿A qué debo el honor de tu visita?


--Me gustaría entrevistarlo.


--Sabes que no es fácil hacerlo conmigo.


--Lo sé, pero siendo su admirador, ¿podríamos hacer una excepción?


--¿Qué quieres saber de mí?


--Todo.


--¿Todo, todo? Ignoras que te puedo mentir.


--No importa, a su público le encantará. Sus opiniones son valiosas para mi.


--Mmmm, siendo así,  pregúntame lo que quieras.


--Ud. fue alumno y director de la Academia de San Carlos. ¿Es verdad que José Vasconcelos lo impulsó como muralista?


--Cuando llegué a México ya tenía un nombre en Europa.  Vasconcelos, fue fundador de la SEP y apoyó mucho el arte y la educación.  Realizó campañas de alfabetización en todo el país.  Era un hombre sabio.  Él me nombró director de San Carlos.


--Entre Ud. y David Alfaro Siqueiros siempre existió una rivalidad.  Los 2 pertenecían al Partido Comunista Mexicano y adoraban a José Stalin.  ¿Es verdad eso?


--Lo adoraba él porque era un fanático.  Cuando me enteré de las purgas de satalin, y los destierros a Siberia, renuncié al PCM.  Él se mantuvo fiel toda la vida al perverso dictador.  Siqueiros, intentó asesinar a Leon Trostky en México... el digno sucesor de Lenin.


--¿Cómo así? ¡El digno sucesor de Lenin! ¿Entonces José Stalin era un impostor?


--Un impostor y un genocida.  No se detuvo ante nada para obtener el poder.  Cuando Lenin enfermó de hemiplejía Stalin se robó el krenlim.  Asesinó a todos sus oponentes y utilizó el terrorismo de estado para perpetuarse durante 30 años.


--Stalin asesinó a León Trostky al que había protegido Lázaro Cárdenas. Frida Khalo, y Ud.,  lo alojaron en su Casa azul de Coyoacán.  Ahí vivió arrimado con su esposa, Natalia Sedova, 2 años.  ¿Por qué se enemistó con Trostky más tarde?


--Porque lo encontré en la intimidad con Frida.  Una infamia que nunca le perdoné y lo corrí de mi casa.


--¡Vaya revelación! Por cierto ella admiraba a ese intelectual. ¿Es cierto que Frida era bisexual y que le ponía los cuernos con hombres y con mujeres?


--Frida se vengaba de mis infidelidades. Yo le fui infiel muchas veces.  Cuando se enteraba se volvía una fiera y me increpaba:  "¡Méndigo panzón hijo de tu puta madre!", "¡Bien me lo decía mi madre, no te cases con ese elefante!". Era muy temperamental mi Frida.  Tuvo amoríos con Chavela Vargas y una conocida escritora.  Se carteaba con la esposa de André Bretón.


--¿Fue el amor de su vida Frida Khalo?


--Lo fue y lo seguirá siendo.  Pocas veces encontré tanta compenetración espiritual.  Eramos almas gemelas.


--Una pareja deslumbrante a la que visitaban artistas e intelectuales.  Dolores del río, André Bretón, Orson Wells, Lupe Velez, Agustin Lara, etc.  ¿Es cierto que Ud. se enamoró de María Félix?


--Me gustaba y me le declaré varias veces pero me mandaba a la chingada.  "Te quiero como amigo", me decía con su voz ronca.  No obstante siguió visitándonos y le pinté un cuadro. ¡Estaba preciosa la Félix!


--¿Cuándo y dónde conoció a Guadalupe Marín?


--A principios de los veintes, un día visité Guadalajara y la vi.  Era muy hermosa con esos ojazos y fue amor a primera vista.  Nos casamos y tuvimos 2 hijas.  Pero Lupe tenía un genio terrible.  Un día me encontró con una modelo y casi nos mata con un tabique.  Preferí divorciarme porque me dijo que la próxima vez me daría un balazo.  Era muy capaz.  Nos divorciamos pero siempre velé por mis hijas.  La recuerdo con mucho cariño.


--Ud. no es precisamente un galán, ¿cómo es que tenía tanta suerte con las mujeres?


--Genio mata carita, no lo olvides.  Las mujeres me coqueteban y yo me dejaba querer.  Dicen que fama es el mejor afrodisíaco.  Soy un hombre superdotado y con suerte.


--¿Cómo fue su primer encuentro con Frida Khalo?


--Fue en la preparatoria de San Ildefonso, en México.  Yo pintaba un mural arriba de un andamio.  Ella estudiaba ahí precisamente.  De pronto, oí que alguien me gritaba: "¡Diego, necesito hablar contigo!". Me di la vuelta y quedé impactado con esa muchachita frágil y con unas cejas como de carnero.  Le dije: "en una hora termino, espérame tantito".--¡No, debe ser ahora mismo, es muy urgente! No me quedó otra que bajarme del andamio y me mostró 2 bocetos: "¿Crees que tengo futuro como pintora?".  Sin duda le sobraba el talento.  A partir de ahí nos hicimos buenos amigos.


--¿Sus padres consintieron el matrimonio más tarde?


--Cuando pedí su mano no pusieron ningún reparo.  Su papá, Guillermo Khalo, era un conocido fotógrafo alemán.  Durante nuestro matrimonio por lo civil expresó: "Es como si se casaran un elefante y una paloma".


--¿Es cierto que Ud. mantuvo relaciones con la hermana de Frida?


--Francamente sí y por su iniciativa.  Entonces, Frida me pidió el divorcio.  Pero no podíamos vivir el uno sin el otro y volvimos a casarnos un año más tarde.  Nunca me conformé con una sola mujer.










--Sus amigos en Francia lo tildaban de "un simple imitador", ¿aún no definía su estilo?


--Todos los artistas recibimos influencias al principio.  Picasso, me acusó de haberle plagiado un cuadro surrealista, un hombre con una botella de anís.  Seguramente lo conoces.  Con mis colegas platicábamos todo el tiempo sobre arte contemporáneo.  Visitábamos exposiciones y nos prestábamos pinceles y pinturas.  ¡Ay, como extraño ese ambiente!


--¿En París se casó con Angelina Beloff?


--Sí, y tuvimos trillizos, pero murieron al nacer.  En el café donde vivíamos había un ambiente liberal con mucha permisividad sexual.  Por Ej., ahí Jean Cocteau llevaba a sus amantes varones.  Al calor de las copas bailábamos y amanecíamos con una pareja diferente.


--¿O sea que todos se acostaban con todos?


--¡No, hombre, que va!, ocasionalmente había un intercambio amistoso.


--Ud. se fue a Europa en 1902 y regresó a México en 1910, cuando ya había estallado la revolución maderista. Sin embargo, decidió regresar a París.  ¿Le tuvo miedo a los cañonazos?


--¡Para nada muchachito! Era demasiado joven y extrañaba el ambiente parisino. Los cuates, las novias, y hasta las privaciones.  Creo que la miseria y el arte se llevan muy bien. Pintábamos o escribíamos frenéticamente.  Yo tenía que vender cuadros al óleo en el barrio o en La torre Effel.


--Cuentan que definió su estilo cuando conoció la Capilla sixtina en Roma.  Miguel Ángel, y Leonardo de Vinci, lo inspiraron. ¿En "El juicio final" de Miguel Ángel encontró la clave que buscaba?

--Viajé a Italia casi al final de mi estancia en Europa.  Tomé apuntes e hice bocetos de muchos artistas.  Miguel Ángel había pintado la historia de la humanidad y el cristianismo. Por fin encontré la formula para crear mis murales y preservar la memoria de mi pueblo.


--¿Es cierto que en París conoció a David Alfaro Siqueiros y que lo convenció de vincular arte y política?


--Y también me convenció de volverme comunista.  David, era tremendo como revolucionario.  Odiaba el imperialismo yanqui.  Su mayor error fue justificar la barbarie de un tirano como Stalin. Me decía "el famoso sapo".


--¿Por eso renunció Ud. al Partido Comunista Mexicano?


--Sí, y porque Stalin desterró de la URSS a León Trostky. El socialismo manipula y engaña en nombre de un ideal.  La clase obrera no encuentra jamás la rendención.  No existe la dictadura del proletariado, es puro cuento.  Lo comprobé cuando visité ese país.


--¿Entonces está a favor del capitalismo yanqui?

--¡De ninguna manera! Estoy a favor de cualquier sistema justo y democrático.  En donde no se explote a nadie y se respete la libertad de expresión.  Que haya libre empresa pero también una equitativa repartición de la riqueza.

--¿Ud. intervino para que el presidente Lázaro Cárdenas le diera alojamiento a León Trostky?


--Hice la petición, pero Cárdenas siempre protegió a los exiliados. Lo hizo con los refugiados españoles durante la guerra civil.  Era un hombre profundamente humano.  Íntegro a carta cabal.  Trostky, murió agradecido con él.







¿Es verdad que la hija de Stalin salió huyendo de Rusia y se refugió en EE.UU?






--Y denunció todas sus atrocidades:  "Mi padre es un tirano sanguinario", "no soporto que encarcele a escritores y estudiantes", "jamás regresaré a Rusia".


 --¿Nos puede hablar un poco de su militancia política en México?


--Regresé nuevamente de Europa en 1920.  Yo simpatizaba con Emiliano Zapata.  Encontré un ambiente político lleno de intrigas y traiciones. Alvaro Obregón, y Plutarco Elías Calles, se habían adueñado de la presidencia. Solo José Vasconcelos trataba de educar al pueblo.


--¿Por qué México no le ha hecho justicia a Vasconcelos? La historia lo ignora.


--Porque era un crítico acervo del régimen.  Inclusive, Plutarco Elías Calles le robó la presidencia.  Obregón, lo destituyó de la SEP.  A Vasconcelos lo apoyaban estudiantes, intelectuales, obreros.  Era el candidato perfecto para sacar del atrazo a México.  Pero cada pueblo tiene el gobierno que merece.


--Ud. y Vasconcelos fueron grandes admiradores de nuestra cultura.  ¿Qué nos puede decir de los mayas?


--Son la cultura más avanzada de universo.  Descendientes directos de los Atlantes al igual que los egipcios.  Para poder estudiarlos necesitamos despertar nuestros sentidos internos.  Los antropólogos se hacen pelotas porque no tienen abierto el tercer ojo.  Los mayas están en la IV dimensión dispuestos a ayudarnos.  Saben que hay un mundo en decadencia próximo a desaparecer.

--¿Se refiere Ud. a una III guerra mundial?

--En efecto, una tercera guerra mundial es inminente.  Lo profetizan la Biblia y diversos clarividentes.  Es necesaria una depuración del planeta.  La divinidad nos quiere en completo estado de perfección.  Cuando me convertí al cristianismo leí la Biblia.  Me olvidé de ideologías comunistas.

--¿Qué opina de la corrupción y genocidios actualmente en México?


--Me entristece profundamente porque amo a mi país.  En mi época podíamos transitar libremente por las calles.  La codicia aniquiló nuestros valores morales y espirituales.  Necesitamos retomar la fe en Dios antes que sea demasiado tarde.  Las drogas, la corrupción, y degeneración sexual nos han rebasado.

--Me alegra saber que es un ser humano completamente diferente.  Lo consideraba disoluto y ateo. Sin embargo, murió de cáncer de próstata, el karma de los fornicarios.  

--Cometí muchos excesos siendo joven.  Todos los cometemos.  Cuando maduras ves el mundo de manera diferente.  He pagado caro caro mis errores y he pedido perdón a Dios.  "Para el impío todas las puertas están cerradas, menos una, la del arrepentimiento", dice la Biblia. 

-

--¿Dónde y cuando conoció a la fotógrafa Tina Modotti?


--Allá por 1927 en una exposición en el museo de antropología.  Me la presentaron y simpatizamos de inmediato.  Estaba recién llegada de Hollywood donde había hecho cine.  La invité a posar desnuda y aceptó.

--¿También se acostó con ella?


--No, era muy profesional. Estaba enamorádisima de Julio Antonio Mella.  Un líder estudiantil y exiliado cubano al que mataron por rebelarse contra el Partido Comunista Cubano.  Eran la pareja perfecta. Muy bellos los 2.


--¿Cuándo conoció a Julio Antonio Mella?

--En 1926 lo conocí en el PCM.  Platicábamos frecuentemente.  Fundador de revistas y periódicos.  Cuestionó a la izquierda mexicana y lo acusaron de indisciplina.  Era honesto y muy valiente.

--¿Quién lo mandó asesinar?

--El mismísimo José Stalin.  No toleraba la mínima disertación.  A quien lo criticaba lo mataba o lo exiliaba.

--Hábleme de su amistad con Lola Álvarez Bravo.


--¡Fuimos grandes amigos!, y otra gran fotógrafa.  Llegaba a mi casa y me gritaba de fuera: "¡Diego, vámonos a bailar al Leda!".  Me levantaba y nos íbamos de parranda al cabaret.  Algunas veces nos acompañó Dolores del Río.


--¿No se encelaba su esposo Manuel Álvarez Bravo?


--No, porque a Manuel también le gustaba la parranda.  Era un extraordinario fotógrafo y dejó un legado valioso.  Fueron mis verdaderos amigos. Cuando morí fueron los primeros en llegar a mi funeral.


--¿Por qué nunca escribió sus memorias, Diego Rivera?


--Por carecer de tiempo. Mi vida la dediqué exclusivamente a pintar. Gracias a ello dejé un legado y dos museos.  Espero que los conozcas.


--¡Por supuesto que los conozco! Y le agradezco su buena disposición, Sr. Rivera.  Un honor platicar con un artista de su nivel.

--El gusto es mío, y por favor no alteres mis respuestas, por eso me negaba a entrevistarme.


--Las publicaré tal cual. Se lo prometo.

--¿Un último mensaje que quiera enviar a sus admiradores?

--Yo fui un luchador social toda la vida.  Con Frida asistíamos a mítines en contra de la tiranía.  Utilicé mi fama y mi prestigio para defender a mi patria.  La popularidad y el dinero no sirven de nada si no se utilizan concienzudamente.  Espero que los artistas de ahora hagan lo mismo.

Me despedí y le estreché la mano.  En su rostro hay una mirada de nobleza y generosidad.  Un hombre consciente de su misión en esta vida.  Un garbanzo de a libra como no hay otro igual.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...