martes, 12 de diciembre de 2017

Sex símbols cinematográficos


                                                               ¿Brigitte Bardot el mayor símbolo sexual?


                                                                     
     
José de Cádiz
                                                              

El cine como industria siempre se ha preocupado por crear ídolos. Arquetipos de belleza, carisma y glamour. Ha explotado la sexualidad como tabú y fuente de riquezas. Un desnudo siempre invita al morbo y a las altas o bajas pasiones. Lo sabían los pintores del renacimiento y quienes ejercen la prostitución.

La magia del séptimo arte nos trasmite la cultura de un pueblo, su ideología e idiosincrasia. Para nadie es un secreto esa penetración cultural tan grande entre los pueblos. El cine nos imponen modas, costumbres, y estilos de vida.  Hollywood lo sabe perfectamente y bombardea al mundo con sus películas.





Productores y directores se han preocupado desde los albores del cine, específicamente desde los años veintes, por crear mitos del celuloide con los cuales el público se identifique. Dentro de esta clasificación se encuentran los llamados "símbolos sexuales". Seres humanos comunes y corrientes pero con una sexualidad poderosa y un poder de atracción sin precedente. Bellos, sensuales, carismáticos.








Podemos considerar a Rodolfo Valentino como el primer sex symbol universalmente reconocido. Arquetipo de belleza masculina y afamado latín lover.  Aunque en realidad era italiano. Así vendió su imagen en el cine mudo de los años veintes. Un ídolo que provocaba tumultos y todas las féminas querían hacer el amor con él.  Lo recordamos en: "El Sheik", "Sangre y arena", entre otras películas mudas.






Un hombre extraordinariamente atractivo, callado, enigmático.  Lo descubrieron cuando era bailarín de tangos en un centro nocturno de Nueva York. Bailaba con las señoras y también vendía su cuerpo.  Murió, en 1925, y provocó infinidad de suicidios.  Su popularidad y capacidad seductora eran apoteósicos. Las actrices Pola Negri, y Mary Pickfor, conocieron su virilidad y fortaleza.  Era el sueño dorado de todas las adolescentes.  


1925: SEMILLERO DE CELEBRIDADES

Ese año precisamente llegaron a Hollywod dos mujeres que fueron consideradas arquetipos y leyendas del celuloide: Dolores del Río, y Marlene Dietrich. Mexicana la primera, alemana la segunda. Dolores hizo el primer desnudo artístico del cine en una alberca. La primera que modeló un traje de baño de dos piezas. Para 1926 fue considerada por una revista gringa como la actriz más popular de Hollywood. 


Existe una foto suya con miles de cartas y un trofeo gigantesco.  La recordamos en sus primeras cintas mudas: "Ramona", "El precio de la gloria", "Ave del paraíso".  En 1943 regresó a México convertida en una celebridad.  Entonces filmó películas folclóricas con El indio Fernández.  Entre ellas:  "María Candelaria", "Flor Silvestre", "Bugambilia", y otras que fueron galardonadas internacionalmente. Fue musa de grandes artistas como Diego Rivera, Miguel Covarrubias, y José Clemente Orozco. Carlos Fuentes, dijo de ella: "Es una Diosa que se sabe mujer". Murió en los Ángeles, en 1983, ya anciana y como consecuencia natural. 








Marlene Dietrich, fue llamada "la mujer de las piernas más hermosas". Hizo comerciales muy atrevidos en Alemania, y al igual que Greta Garbo, tuvo amantes de ambos sexos. Abiertamente bisexual pero con unas delicadas formas y un vozarrón de trueno que envidiaría Pancho Villa. Paraba el tráfico en las calles de París, Nueva York, o cualquier ciudad europea. La película que la lanzó a la fama fue: "El ángel azul". Luego vinieron "Marruecos", "La venus rubia". Durante la segunda guerra mundial Marlene se declaró ferozmente antinazi.  Andaba en los campos de batalla cantando su canción"Lili Marlen", y apoyando a los aliados. Hitler la expulsó de Alemania por esta razón.  Se casó, en 1924, con un director de teatro y tuvieron una hija.  Nunca se divorció pero fue legendaria su lista de amantes. Afirmó que el gran amor de su vida fue el actor francés Jean Gabin. Murió, en 1992, completamente sola y alcoholizada en su departamento de París. Fue enterrada en Berlín como su última voluntad.  



.




La divina Greta Garbo.  Antes de venir a Hollywood, en 1925, filmó en Suecia, su país natal, varias películas.  Hizo una carrera fulgurante en EE.UU. Llegó a ser la actriz mejor pagada de la época.  La admiramos deslumbrante en "Gran Hotel", "Ana Karenina", "Mata Hari", y tantas películas clásicas.  Cuentan que era tan tacaña que cuando agonizaba su sirvienta le recomendó en plena agonía: "Cuando sientas que ha llegado el momento por favor apaga la luz".  Discretamente bisexual, no tuvo hijos, y cuando pudo tenerlos no quiso estropear su figura.  En la madurez regresó a Suecia y jamás se dejó ver en público siendo ya una anciana. Nacionalizada estadounidense, muere en 1990, en su departamento de Manhatan, EE.UU.  En el libro titulado: "The Girls", se afirma que ella y Greta Garbo fueron amantes. Sin embargo, las dos negaron siempre conocerse.  Afirmó en cierta ocasión: "Ser una estrella de cine significa ser el centro de atención desde todas direcciones.  No tienes nunca verdadera paz".  Aparte de los amantes del cine casi nadie recuerda a estas señoras.  El público tiene muy mala memoria.









Otro sex symbol bastante controvertido:  Mae West. Actriz audaz que en 1927 fue arrestada por desnudarse en una obra de teatro. Dueña de unos pechos enormes y una sensualidad manifiesta.  Hacía las delicias de cinéfilos y parroquianos en teatros y centros nocturnos.  Inspiraba las fantasías eróticas y sueños húmedos de millones de adolescentes. Estas actrices tenían como afición natural la vanidad y gusto desmesurado por los efebos. Ya sea de manera discreta, como Dolores del Río, o de manera abierta como otras luminarias.  Fueron consideradas vampiresas o fame fatales. Amantes de multimillonarios, magnates del cine, se acostaban con hombres muy guapos.  Su propio oficio les exigía elegir bien a sus parejas. De ahí el calificativo de “vampiresas”. Tal vez un símbolo sexual se mida por la cantidad de orgasmos que provoca.












El problema de Marlene Dietrich, Greta Garbo, y Mae West  es que murieron viejitas. El cine las explotó y expulsó de sus filas porque exige lozanía y belleza. Uno de los requisitos para convertirse en mitos es morir jóvenes y en el apogeo de su gloria. ¡Vaya condición para  inmortalizarse! De esa manera su público las recuerde hermosas, seductoras, con gran sex apel. Exudando sensualidad por todos los poros.  Convertidas en vedetts por su talento, brillo, y un magnetismo irrepetible. Como un bocadillo a punto de ser engullido.

En el momento que el público las ve arrugadas o con un bastón se les cae el porte, la gracia, y dejan de interesar al respetable. Pierden su encanto natural frente a las cámaras.  Los productores no quieren ancianas, ¡y el público tampoco! El séptimo arte exige estética, simetría, encanto. Por eso se retiraron para no volver jamás.  Dejando una aureola de misterio para que las recuerden como en sus mejores tiempos. Ejemplo palpable es Greta "la divina", una actriz que "caminaba tan despacito como una serpiente”. Después que se retiró nunca se dejó fotografiar ni entrevistar. Se la pasó viajando el resto de su vida y corría para que no la alcanzaran en aeropuertos y hoteles.



3 mitos y sex símbols legendarios que trascendieron.



Brillaron por su particular encanto y también por el hecho de tener una muerte trágica. Último requisito para convertirse en leyendas: Marilyn Monroe, James Dean, y Lupe Velez. Lograron el estrellato y fueron considerados ídolos de multitudes. Cuando murieron, los medios y la mercadotecnia los siguieron considerando Sex symbols. Logrando la inmortalidad que muchos desean alcanzar. Es el público quien mantiene su estrella brillando.  



La imagen de Marilyn Monroe sigue tan cotizada como antaño y aún se cobran regalías por sus películas.   Es conocida como "la bomba más erótica del cine". Símbolo de belleza, seducción,  y glamour por excelencia. En cualquier estética encuentran sus fotografías. Es la actriz más universalmente reconocida.  De todas las mencionadas solo a ella conocen las nuevas generaciones.  Fue una niña huérfana que anhelaba ser amada y tuvo una muerte trágica.  Amante de John F. Kennedy, y Robert Kennedy, escribió un diario donde hacía revelaciones de su vida sentimental. El motivo de su muerte fue porque amenazó al clan kennedy con una conferencia de prensa donde daría a conocer su diario.  El 80 por ciento de los norteamericanos opinan que Marilyn fue asesinada.

Muere, el 5 de agosto de 1962, en su residencia de Los ángeles.  En su diario que llaman: "el libro rojo", mencionaba el teje maneje de la política norteamericana.  Marilyn no se suicidó y fue cobardemente asesinada con una inyección letal.  En su muerte intervino la Cía, la mafia, y el FBI.  Los Kennedy, valiéndose de su poder, engañaron a la prensa con un supuesto suicidio.  Norma Jean Baker, verdadero nombre,  amaba demasiado la vida y era incapaz de quitársela. Afirmó en una ocasión: "Hollywood te da mil dólares por un beso pero cincuenta centavos por tu alma".







James Dean, murió a los 24 años, únicamente había filmado tres películas: "Al este del paraíso", "Gigante", y la cinta que lo lanzó a la fama: "Rebelde sin causa". Aficionado a correr autos deportivos era un muchacho intrépido y aficionado a las drogas.  Es conocida su bisexualidad como amante de Marlon Brando.  Solía visitar bares gay.  Su afición a la marihuana y alcohol le costó la vida.  Cuentan que después de haber asistido a la primer de su última película vio largas filas en un cine y corrió entusiasmado en su convertible. Iba a tal velocidad que le fue imposible frenar cuando un trailer lo embistió.  El auto quedó destrozado y la vida de James logró la inmortalidad.  En "Rebelde sin causa" impuso la moda de los pantalones de mezclilla y las chamarras de cuero. Es una leyenda y arquetipo de la juventud actual.  Entró al cine cuando le presentó al director Elía Kazán una foto suya completamente desnudo mostrándole sus prodigios.  El director quedó tan encantado que lo contrató de inmediato. 







Lupe Vélez, fue descubierta en México siendo una tiple en el Teatro Principal.  Cantaba e imitaba a las bailarinas de la época: Celia Montalbán, Lupe Rivas cacho, María Conesa "la gatita blanca".  Era tan bella como simpática que un productor de Hollywood vino a México solo para conocerla. Quedó prendado de su talento y le ofreció un papel en una película.  Lupe era demasiado joven, 17 años, soltera, pero aceptó la propuesta ante la reticencia de su madre.  Su progenitora la acompañó a Los ángeles donde filmó las cintas: "El canto del lobo", al lado de Gary Cooper, "La hermanita dinamita", "La verdad desnuda",  etc. 

Se enamoró perdidamente de Gary Cooper y vivieron juntos 3 años.  Sin embargo, la madre de Gary odiaba a la mexicana considerándola una "india corriente". Lupe Vélez lo abandonó cuando Gary se negó a casarse con ella. Posteriormente, y como revancha, contrajo matrimonió con Jonhy Westmuller, el primer tarzán de la época.  Vivieron juntos 4 años y luego se divorciaron. Lamentablemente la estrella mexicana se suicidó por otra decepción amorosa.  Esta vez se enamoró de Arturo de Cordoba, siendo casado.  Este actor tampoco quiso llevarla a al altar.  Su muerte trágica la convirtió en una leyenda del cine. Muere, el 12 diciembre de 1944, por una sobredosis de nembutal.  Fue velada y sepultada en la Cd. de México Estaba embarazada de 6 meses.









Las estrellas que no mueren jóvenes ni en forma trágica están condenadas al olvido.  Son celebridades que no trascendieron más allá de su época. Destacaron por su trayectoria y vida sentimental aventurera. Pero la juventud actual ni siquiera las conoce.  Pregúntenle a cualquier muchacho quién es Greta Garbo o Marlene Dietrich y verán que no lo saben. Pregúntele por Marilyn Monroe y se llevarán una sorpresa. Sigue siendo una luminaria universalmente reconocida.


Desgraciadamente el público si no las ve en la pantalla las olvida. Dicen los que saben que es fácil llegar al estrellato pero muy difícil mantenerse. Por lo pronto tenemos sex símbols para rato. Actualmente hay actrices bellas y talentosas pero carecen del magnetismo de aquellas. No tienen el encanto y magia que las hizo irrepetibles; ni la magia que las inmortalizó.  Son mujeres bonitas sin mayor pena ni gloria.



¿La bomba francesa más sexy?




Y por último, hablaremos del símbolo sexual de los sesentas: Brigitte Bardot. Francesa de nacimiento y con una sensualidad desbordante. En su momento esta belleza con cara de niña malcriada metía más divisas a Francia que las industrias de la moda y los perfumes.  En lo personal, me fascina tanto como Marilyn Monroe, con su pelo suelto y porte retador. Unos labios entreabiertos como clara invitación a besarlos. Roger Vadin, su primer esposo, la descubrió al salir de la escuela secundaria y la convirtió en un mito erótico. 


La admiramos en las cintas:  “Y Dios creó a la mujer”, "¿Quiere usted bailar conmigo?", "Si don Juan fuera mujer", y en tantas otras exitosas películas. Causaba sensación en cualquier lugar donde se presentaba. Eran las épocas del hipismo y los movimientos estudiantiles de Francia, México, y EE.UU. Los Beatles, Roling stone,  eran los amos y señores de la radio y la televisión. Brigitte Bardot, causó polémica entre la juventud por sus desnudos en el cine.  No obstante, siempre mantuvo una imagen de gran señora. 








Nuevamente por la edad Brigitte se tuvo que retirar.  Actualmente es una anciana de 80 años.  Quiere pasar a la historia y se dedica la protección de focas y ballenas como defensora de estas especies. Sabe que si quiere trascender e inmortalizarse no será con sus películas sino con una clara vocación altruista. Por cierto, es la última gran estrella cinematográfica de Francia. Aparte de Katerine Deneuve, que tampoco es considerada sex symbol, ya no hay estrellas en el cine galo.  Muy lamentable, ¿a qué se deberá?




La bardot vive retirada del cine y los reflectores en Saint Tropez, en las afueras de París.  En sus dos fincas tiene carteles y portadas de sus épocas de Gloria cinematográfica. Cuando los directores y productores se peleaban por ella para incluirla en sus películas.  También se ha dedicado a buscar a Dios, ¿lo encontraría?









2 comentarios:

  1. ¿NECESITA EFECTIVO AHORA? PRESTADO DE $ 1000 HASTA $ 1,000,000 !!!
    Las necesidades financieras pueden cambiar repentinamente con Adam Feigeles Loan Firm
    Email Señor Adam: adamfeigelesfirm@yahoo.com :)
    Móvil: +1 410-553-5852
    Proporcionamos acceso rápido a préstamos ¡sea cual sea su situación!
    Rápidas aprobaciones en tiempo real ....
    Fondos directamente depositados ...
    Todos los tipos de crédito aceptados ...

    ResponderBorrar
  2. Allen, te agradecería no publicaras comentarios de mal gusto. No es el lugar adecuado para tu lucrativo negocio. No quiero ser grosero y eliminar tu texto. ¿Vale?

    ResponderBorrar

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...