sábado, 5 de enero de 2019

¿Por qué fracasó el EZLN?




Resultado de imagen para Comandante Marcos en la actualidad


José de Cádiz


Amigos, lectores, antes de publicar ¿Qué busca realmente el EZLN? Me gustaría presentarles los orígenes del EZLN.  Es obvio que las nuevas generaciones los desconocen. Hemos tenido en México otros grupos guerilleros buscando la justicia e igualdad: Genaro Vazquez, y Lucio Cabañas en los años setentas cimbraron al país con una lucha armada. Lamentablemente, Luis Echeverría Álvarez exterminó el llamado "Partido de los pobres".

Resultado de imagen para Fotos de Lucio Cabañas

Lucio Cabañas, en su manifiesto tenía similares demandas con el EZLN.  Se remontó en la sierra madre de Guerrero y enfrentó al régimen del PRI.  Las luchas guerrilleras en México no han tenido un final feliz. La estrategia y condiciones no fueron las optimas.  Los astros no estaban alineados. El hombre tiene tendencia a repetir los mismos errores. "Renovarse o morir", reza una máxima.

El EZLN surge en la selva como un jaguar herido...

Resultado de imagen para Fotos del EZLN en 1994

Chiapas siempre ha sido una entidad marginada por gobernantes de extrema derecha.  La pobreza y falta de oportunidades traen como consecuencia la rebeldía. El 1 de enero de 1994 un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales en Chiapas. Ese mismo día entraba en vigor el TLCAN.

Carlos Salinas de Gortari, y Ernesto Zedillo Ponce de León, siendo presidente, se encargaron de aplastar este movimiento con el ejército. Una lucha armada que conjugaba el zapatismo con marxismo leninismo. 

Imagen relacionada

El socialismo fracasó en todos los países por la megalomanía de sus gobernantes. Nunca hubo una justa repartición de la riqueza, ni la dictadura del proletariado que proclama el comunismo. Como tampoco hay justicia dentro del capitalismo o neoliberalismo. Ambos regímenes basan su ideología en el dinero y no en valores internos.

Presentamos un extracto de las principales demandas del EZLN con el fin de que el lector saque sus propias conclusiones:


Al pueblo de México y a los gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:
“No pedimos limosnas ni regalos, pedimos el derecho a vivir con dignidad de seres humanos, con igualdad y justicia como nuestros antiguos padres y abuelos” .
Los pueblos indígenas del estado de Chiapas, alzados en armas en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional contra la miseria y el mal gobierno, presentan las razones de su lucha y sus demandas principales:

Resultado de imagen para Fotos de Marcos y el EZLN
1. El hambre, la miseria y la marginación que hemos venido padeciendo desde siempre.
2. La carencia total de tierra donde trabajar para sobrevivir.
3. La represión, desalojo, encarcelamiento, torturas y asesinatos como respuesta del gobierno a las justas demandas de nuestros pueblos.
4. Las insoportables injusticias y violación de nuestros derechos humanos como indígenas y campesinos empobrecidos.
5. La explotación brutal que sufrimos en la venta de nuestros productos, en la jornada de trabajo y en la compra de mercancías de primera necesidad.
6. La falta de todos los servicios indispensables para la gran mayoría de la población indígena.
7. Las mentiras, engaños, promesas e imposiciones de los gobiernos desde hace más de 60 años. La falta de libertad y democracia para decidir nuestros destinos.
8. Las leyes constitucionales no han sido cumplidas de parte de los que gobiernan el país; en cambio a nosotros los indígenas y campesinos nos hacen pagar hasta el más pequeño error. 
El EZLN vino a dialogar con palabra verdadera. El EZLN vino a decir su palabra sobre las condiciones que dieron origen a su guerra justa y a pedir, al pueblo todo de México, la resolución de esas condiciones políticas, económicas y sociales que nos orillaron a empuñar las armas. 
Por lo tanto demandamos…

Resultado de imagen para Fotos de Marcos y el EZLN
Primero.‑ Que se convoque a una elección verdaderamente libre y democrática, con igualdad de derechos y obligaciones para las organizaciones políticas que luchan por el poder. 
Segundo.‑ Para que haya elecciones libres y democráticas verdaderas, es necesario que renuncie el titular del Ejecutivo federal y los titulares de los gobiernos estatales que llegaron al poder mediante fraudes electorales. 
Séptimo.‑ Revisión del Tratado de Libre Comercio firmado con Canadá y Estados Unidos pues en su estado actual no considera a las poblaciones indígenas y las sentencia a la muerte por no tener calificación laboral alguna.
Octavo.‑ El artículo 27 de la Carta Magna debe respetar el espíritu original de Emiliano Zapata: la tierra es para los indígenas y campesinos que la trabajan. No para los latifundistas. 
Décimo octavo.‑ Queremos tener siempre un trabajo digno con salario justo para todos los trabajadores del campo y de la ciudad de la República Mexicana, para que nuestros hermanos no tengan que dedicarse a cosas malas, como el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución, para poder sobrevivir. 
Vigésimo.‑ Que se acabe con el saqueo de la riqueza de nuestro México y, sobre todo, de Chiapas, uno de los estados más ricos de la República, pero que es donde el hambre y la miseria cada día abundan más.
Firma el CCRI- CG del EZLN.
El auge y ocaso del EZLN.
Imagen relacionada

Sus peticiones conquistaron a los amantes de la justicia. Nadie podía estar en desacuerdo con ellas.  El comandante Marcos se atrajo de inmediato las primeras planas. Era un líder carismático, apuesto, que arrastraba a las masas. Intelectuales, artistas y universitarios querían conocerlo. Las mujeres lo asediaban. Irma Serrano dijo quería tener un "encuentro" con él. 

Resultado de imagen para Fotos de Irma SErrano
Marcos, expresó que usaban capucha para que los regresaran a ver. Lo lograron pero siguen ocultando su rostro.  Primera gran desilusión de sus simpatizantes. La Fiscalía General afirma que estudió filosofía en la UNAM y que su nombre es Rafael Sebastián Guillén Vicente. Presentaron fotos.  Marcos dice que él es mucho más guapo.  En 2001 y 2006 hubo 2 intentos de paz con caravanas que Marcos encabezó.  Lo invitó Vicente Fox.
Es conocida la entrevista, por Tv, que le hizo Julio Scherer (fundador de proceso) al controvertido guerrillero. Esperábamos ver a un líder seguro de sí mismo y con una voz de trueno.  Sin embargo, lo vimos impreciso, vacilante y con una voz poco masculina.  Segunda gran desilusión. Julio Scherer, no pudo ocultar sus simpatías por el guerrrillero y se acercó a él hasta rozarlo con sus piernas. La entrevista fue directa y cordial: "Somos una fuerza anti sistema suigeneris. Es una guerra para hacernos escuchar". 
Marcos fue escuchado todo el tiempo y sin embargo no llegó a ningún acuerdo. Con López Obrador tuvo 2 encuentros, en 2004, y 2006. Se han acercado al guerrillero líderes sociales, gobernadores, diputados, intelectuales, artistas y al parecer los ha mandado a la chingada. Tercera gran desilusión. "Quieren decirnos qué hacer y qué no hacer.  Cuando hablar y cuando callar. "No tenemos manuales ni libros que nos guíen", expresó. Tuvo una ruptura definitiva con todos los partidos, incluyendo a los de izquierda.  La soberbia, egocentrismo y afán de notoriedad han obnubilado al guerrillero.  Han dado al traste con sus aspiraciones.

Por supuesto no se han cumplido sus demandas. Una de sus peticiones es que hubiera elecciones libres y democráticas. López Obrador ganó por abrumadora mayoría y Marcos no lo podrá negar. El plan de trabajo de López Obrador es el que más se apega a su manifiesto. El Congreso Nacional Indígena presentó una candidata independiente (Marichuy) que no fue aceptada por el INE. La frustración de Marcos porque el EZLN no ganó la presidencia fue total. Se preguntó:  "¿por qué México no me apoya?".

Solo se ocultan los asaltantes y gente de mal vivir...



Ni Emiliano Zapata, ni Pancho Villa, ni el Ché Guevara se ocultaron jamás para luchar por sus ideales. Quizá al principio fue necesario que el EZLN lo hiciera para evadir a sus enemigos.  Sin embargo, no pueden seguir escondiendo su identidad so pena de ser estigmatizados como delincuentes. ¿Cómo apoyar a una candidata encapuchada? Es una pésima cultura que brinda a los indígenas ocultarse para expresarse. Solamente la ETA y los guerrilleros de las FAC lo hacen. De Marcos queremos saber, ¿quién es? ¿De dónde viene?, ¿quién lo subsidia? En un inicio le apostaba todo a su presencia y galanura como garantía de triunfo. Nada de eso existe ya.  A sus 60 años está físicamente y moralmente acabado.

Imagen relacionada

Galeano, quería elecciones limpias... y las hubo.
López Obrador resultó ganador el primero de julio. Ni Marcos ni su peor adversario lo podrán negar. Es un presidente honesto, generoso, muy querido por el pueblo. Marcos por contrario ha declinado su popularidad. Sus seguidores no pasan de 5 mil y podemos hablar del fracaso total del EZLN.  Están en el mismo punto donde empezaron.  Eso no le gusta para nada a quien hoy se hace llamar: Galeano.  En honor a Eduardo Galeano, el autor de "Las venas abiertas de América latina".  En represalia por el triunfo de Obrador ahora Marcos lo acusa de farsante y mentiroso, ¿cuándo los defraudó y mintió? ¿En qué momento se acercaron a él?

Imagen relacionada
Dicen que no permitirán la construcción del tren maya ni la reforestación de la zona.  "No nos importa que haya consultado a su chingada madre", desafían a AMLO. Aparte de irracionales, groseros. La comandante Ramona, y Marichuy apenas saben hablar.  Se nota a leguas que carecen de instrucción. Es obvio que Galeano desconoce el concepto de democracia y la envidia lo corroe. Se erige como contrincante de la IV transformación y por lo tanto es enemigo de México. No podemos apoyar jamás a quien no quiere el bienestar general. Se le olvida que 30 millones de mexicanos votamos por López Obrador.

Imagen relacionada

Qué pronto se le olvidó su manifiesto... 

Lástima que Marcos haya traicionado sus propios ideales. Queda demostrada su fragilidad moral.  Cuarta gran desilusión. Vemos a un Galeano descuidado, obeso, y su autoestima por los suelos. Se nota que come y fornica como conejo. Lamentablemente, la gente obesa nunca es bien vista. Ya no resulta atractivo para las cámaras.  Atrás quedó la imagen seductora del guerrillero. Por supuesto ya no da entrevistas porque su vanidad no se lo permite. Sabe que ha llegado a su fin y pretende a todas luces ser sustituido por Moisés, Tacho, o quien le haga el favor.  El ocaso del EZLN es más que evidente.


Resultado de imagen para Ultimas Fotos del subcomandante Marcos





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...