lunes, 19 de noviembre de 2018

El tren maya y un pasado ferroviario glorioso


Tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.  Antes, 6 horas; ahora 2 horas y media.

Imagen relacionada


José de Cádiz


Todos recordamos el servicio de ferrocarriles en México.  Nacionalizados por Lázaro Cárdenas en 1937.  El nostálgico ulular recorrió la nación mexicana desde mediados del siglo X1X. En 1873 se inauguró la primera línea entre México y Veracruz aunque ya desde 1850 se habían puesto en circulación pequeños tramos. Sebastián Lerdo de Tejada, Antonio López de Santana, Benito Juáres, Ignacio Comonfort, y Porfirio Díaz se preocuparon por ampliar líneas ferroviarias.

Imagen

Es verdad que las locomotoras trajeron el progreso a nuestra nación. Cierto que las operaban empresas inglesas, francesas, y gringas porque los inversionistas eran de allá.  El pasaje es muy barato y el viaje bastante seguro.  Nada mejor que un paseo romántico en tren para conocer a México.  Es el preferido por los turistas porque contemplan ciudades y escenarios naturales.

¿Qué les parece este tren llamado Shangai Maglev que alcanza los 431 Km por hora? Con tecnología de levitación magnética... en China.

Los trenes mas rapidos del mundo

Es el medio de transporte masivo por excelencia. Con su llegada las industrias se vieron fortalecidas. El pequeño comercio se intensificó. El tren fue el centro de operaciones durante la revolución mexicana. ¿Quién no conoce las hazañas de Pancho Villa trasladando sus tropas de una ciudad a otra? Afortunadamente eso ya no es necesario.  Ahora El Metro transporta a millones de trabajadores en la Cd. de México.

El ferrocarril ha sido el motor de avance de cualquier nación.  Lo sigue siendo y los países de primer mundo lo impulsan.  El tren bala de Japón es uno de los más veloces. Solo es superado por Shangai Maglev, y el Shinkansen LO, en China.  Los países a la vanguardia de la modernidad son visionarios y sus trenes benefician a todos. Sería interesante conocer las bases de la economía y tecnología oriental. Japón y China están entre los países más ricos del mundo.

Los trenes mas rapidos del mundo

 
El tren maya y otros beneficios en la II consulta

Resultado de imagen para AMLO y la II consulta

1.- Entre las propuestas de AMLO está El tren maya que atravesará todo el sureste. Los turistas estarán felices de hacer un recorrido por las ruinas mayas y playas de Can cun en corto tiempo. Tabasco, Chiapas, Campeche, y Oaxaca están entre las zonas más abandonadas por el gobierno.  Se les dará un gran impulso a esos estados.  La producción petrolera y cafetalera saldrán ganando. La copra (grasa de coco) está en bancarrota y su precio desplomado. La ganadería hace mucho que está en crisis. El neoliberalismo, y TLC, trajeron más daños que beneficios al campo mexicano.

2.- Las 2 refinerías planteadas por AMLO serán una manera de ir recuperando nuestro petróleo.  PEMEX se ha convertido en el pantano de la codicia y corrupción. Si México produce petróleo ¿Por qué es más caro que en USA?

3.- Plantar árboles frutales y maderables habla de cuidar el ecosistema que tanto hemos dañado con la tala y quema de bosques.  La naturaleza nos está cobrando la factura. El recalentamiento del planeta, huracanes y terremotos son una cruel realidad.


Resultado de imagen para Ecologistas cuidando bosques

4.- Que los ancianos y discapacitados tengan una pensión digna cataloga a AMLO como un gobernante empático.  Regresar a ver a los desprotegidos lo ennoblece. Ciertamente, hace falta una Constitución moral y ética.  

5.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2 millones y medio de jóvenes que no trabajan ni estudian es vital para reducir la delincuencia.  "El ocio es la madre de todos los vicios".  Crear fuentes de trabajo es prioritario.

6.- Becar a todos los estudiantes de nivel medio y superior tiene que tener un límite o condición: que lleven buenas notas.  Que se note su esfuerzo. Será una manera de incentivar a los demás.

7.- Garantizar los servicios de salud a toda la población (que no lo tiene) lo contempla el Seguro popular.  Con un gran inconveniente, casi  nunca hay medicinas por la corrupción al interior de este sector.  Donar sangre es una imposición a todos los derecho habientes del ISSTE, IMSS. y seguro Popular.

8.- Proveer a los jóvenes de Internet gratuito ningún gobierno lo había planteado. El servicio de telefonía digital e Internet es demasiado caro en México. Sencillamente porque no existe una sana competencia. AMLO, es visionario y está consciente de su papel, tiene madera de estadista.

Resultado de imagen para Ciudadanos votando en la consulta


PD: Bueno, con sinceridad, con 2 o tres propuestas hubieran sido suficiente para convencernos. Sabemos que AMLO es una persona honesta incapaz de hacer un fraude.  Sin embargo, sus enemigos y la prensa vendida lo acusan de ser un "dictador" y que las encuestas no son serias. Periodistas chayoteros afirman que El tren maya ya está decidido y no hay necesidad de consultas. Obviamente, no es así, y celebro que haya una democracia participativa.

Sugerencia:



¿Pudieran instalar más urnas en todos los municipios?  El conteo y resguardo de las mismas debe hacerlas la empresa contratada ex profeso para ello. Con el fin de evitar suspicacias o malos entendidos. La democracia tiene que ser transparente y expedita. Aprendamos a ejercerla.

Este 24 y 25 de noviembre son las fechas límite para votar en la II consulta. AMLO, hace un llamado a todos sus simpatizantes: "Necesito su apoyo", expresa. 30 millones de votantes lo llevamos a la presidencia y debemos respaldarlo para llevar a cabo la IV transformación.

Un gobernante no puede llevar a cabo un plan de trabajo el solito. Los mandatarios del PRIAM lo hicieron y fracasaron.  La democracia implica participación y vigilancia. Sus enemigos harán todo lo posible por volcar cada proyecto.  No les demos esa oportunidad.  Hagamos un pequeño esfuerzo y trasladémonos a las urnas más cercanas.  Si queremos ver un beneficio y una transformación de verdad en corto tiempo. En hora buena. Dios con nosotros.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...